lunes, 20 de octubre de 2014

CAPACITAN A PERSONAL DIRECTIVO DOCENTE SOBRE ACOSO ESCOLAR




  • PROMUEVEN LA MEDIACIÓN ANTES QUE LA PENALIZACIÓN
MEXICALI, B. C., SÁBADO 18 DE OCTUBRE DE 2014.- Directores y supervisores de las zonas escolares 14, 16, 17, 19 y 71 de primaria, acudieron a la capacitación sobre Protocolo de Acoso Escolar, impartido por personal de la Coordinación Estatal de Seguridad Escolar del Sistema Educativo Estatal en las instalaciones del Sector 2 de primarias.

Los objetivos fueron dar a conocer las estrategias que deben seguir maestros, alumnos, directores y padres de familia cuando suceda y se relacionen con problemas de acoso escolar; establecer acciones preventivas en la Ruta de Mejora Escolar; detectar situaciones de riesgo; y establecer un modelo integral de atención para los alumnos implicados.

Mónica Cano, coordinadora estatal de Seguridad Escolar, explicó a los docentes los conceptos de Acoso Escolar y quiénes son sus protagonistas, el papel del directivo ante esta situación, los tipos de violencia, la distinción entre acoso escolar y cuándo no lo es, el seguimiento del alumno en riesgo, la canalización y las sanciones.

Señaló que Acoso Escolar es el maltrato psicológico, verbal o cibernético producido entre alumnos, de forma tan reiterada que afecta el rendimiento escolar, la integración social y la participación en actividades educativas de alguno de ellos. También se considera acoso cuando se dañan las pertenencias del alumno.

La Coordinadora indicó que entre las obligaciones que corresponden al padre de familia de alumnos generadores de acoso escolar están: asistir al tratamiento indicado y requerido por los directivos e instancias que atiendan a sus hijos; responsabilizarse de las acciones o daños que sus hijos provoquen y vigilar el uso responsable de las redes sociales y dispositivos móviles de comunicación que usen sus hijos.

Refirió que el personal escolar se expone a sanciones en caso de que tolere o consienta el acoso escolar; no tome las medidas necesarias para intervenir; oculte a los padres de familia la incidencia de acoso; proporcione información falsa o la oculte a las autoridades; y viole la confidencialidad de los datos de los alumnos.

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