lunes, 13 de octubre de 2014

DESTACA SECRETARIA DE EDUCACIÓN LOGROS DE GOBIERNO DEL ESTADO ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO









  • Ante la XXI Legislatura del Congreso de Baja California la titular del Sistema Educativo Estatal expone los logros en materia educativa con motivo del primer año de gestión
  • Hoy la educación media superior es gratuita y se han incrementado los apoyos y becas a estudiantes de todos los niveles educativos


MEXICALI, B.C.- Lunes 13 de octubre de 2014.- Ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la XXI Legislatura del Congreso de Baja California, presidida por la Diputada Irma Martínez Manríquez, la titular del Sistema Educativo Estatal, María del Rosario Rodríguez Rubio compareció para dar a conocer los avances en materia educativa con motivo del primer año de gestión del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid.

Ante el Pleno de la XXI Legislatura del Congreso del Estado, la Secretaria de Educación y Bienestar Social, María del Rosario Rodríguez Rubio, subrayó que un logro importante en este año, es la gratuidad en educación básica y media superior, con ello la educación que imparte el Estado, desde preescolar hasta la preparatoria, es totalmente gratuita.

“En este año de gestión hemos puesto como premisa el brindar la cobertura educativa para todos los niños y jóvenes bajacalifornianos, y también para todos los niños de papás que año tras año llegan a nuestro Estado en busca de mejores condiciones de vida”, aseguró.

Rodríguez Rubio enfatizó que en este primer año de gobierno, durante el ciclo escolar 2013-2014 la cobertura alcanzada en educación básica en la entidad fue de 692 mil 756 alumnos en preescolar, primaria y secundaria; 133 mil 448 alumnos en educación media superior y 102 mil 188 alumnos en educación superior.

Añadió que en cuanto a apoyos y becas, desde preescolar hasta universidad, la actual administración estatal ha beneficiado a casi 188 mil alumnos, con una inversión de 547.9 millones de pesos.

Entre estos apoyos se destacan las becas de aprovechamiento escolar, becas de uniforme, becas para madres jóvenes y jóvenes embarazadas, entrega de lentes gratuitos, entre otros importantes apoyos de sostenimiento federal y estatal.

En lo referente al rubro de infraestructura educativa en este año de gestión se han invertido más de 514 millones de pesos; de los cuales 239.7 millones de pesos corresponden a educación básica, para construcción de aulas, acciones de mantenimiento y equipamiento escolar; para media superior se invierten 76.6 millones de pesos y para educación superior 197.6 millones de pesos.

Destacan también la inversión de 142.26 millones de pesos para la construcción, mantenimiento y equipamiento deportivo por parte del Instituto del Deporte y la Cultura Física (INDE), y 191 millones de pesos para remodelar y construir nueva infraestructura cultural por parte del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

La Secretaria de Educación explicó a los legisladores que se invirtieron 375 millones de pesos del programa “Beca Progreso”, fideicomiso único a nivel nacional, que provee los recursos pertinentes y oportunos para que cada centro escolar cuente con la infraestructura, mobiliario, equipamiento e insumos para su funcionamiento mediante el depósito a cada centro escolar de 420 pesos por alumno.

Aseguró que los fondos de este fideicomiso son operados por los directores de planteles y padres de familia representantes de los Consejos Escolares de Participación Social, y bajo este esquema son beneficiados 624 mil 925 alumnos de todos los planteles escolares de educación básica de sostenimiento público.

Aunado a ello, la funcionaria estatal recordó que durante el presente año se destinaron 21.6 millones de pesos para el pago de un seguro contra accidentes escolares para alumnos de educación básica de planteles públicos, buscándose con ello proteger la integridad física durante la jornada en clase.

Con esta inversión, se garantiza la cobertura médica por alguna contingencia ocurrida durante el trayecto de su domicilio a la escuela y de la escuela a su domicilio mediante la atención a los alumnos en una red de clínicas y médicos en convenio, así como gastos complementarios como medicinas y consultas que el alumno requiera para su atención hasta por 30 mil pesos.

La funcionaria estatal mencionó que para el proceso de inscripción a educación básica, desde 2009 en Baja California se implementa un sistema vía internet, en la cual en este año se atendieron con la asignación en el plantel de su elección a más de 195 mil niños.

Dicho sistema, que facilita la inscripción a los padres de familia, obtuvo el primer lugar a nivel nacional en el concurso de “Reconocimiento a la mejora de la Gestión”, otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la comparecencia acompañaron a Rodríguez Rubio, la subsecretaria de Educación Básica, Amparo Aidé Pelayo Torres; el subsecretario de Educación Media Superior, Marco Antonio Esponda Gaxiola; el director general del Instituto de Cultura de Baja California, Manuel Bejarano Giacoman; el director del Instituto Estatal del Deporte, Saúl Castro Verdugo; el director general del INIFE, Miguel Ángel Castillo Escalante y en representación de la subsecretaría de Planeación y Administración, acudió el Director de Planeación, Programación y Presupuesto, Francisco Castro Benítez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada