miércoles, 8 de octubre de 2014

DISTRIBUYE SEE RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR









  •  Sus implicaciones y repercusiones en los alumnos


ENSENADA, B.C. miércoles 8 de octubre de 2014.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), a través del Programa Nacional Escuela Segura, distribuye información en las escuelas sobre medidas de atención a la violencia en el entorno escolar.

El objetivo, establecer estrategias con los directivos, maestros, alumnos y padres de familia que se relacionen con la problemática del acoso escolar  sobre sus implicaciones y repercusiones, así lo dio a conocer la delegada del SEE Adela Lozano López.

“Esta información forma parte de los diferentes apoyos que el SEE brinda a las instituciones, englobada también dentro de la estrategia “Transformando BC” enfatizó la funcionaria.

Informó que el acoso escolar es cualquier forma de agresión o maltrato psicológico, físico directo o indirecto, verbal o cibernético, dentro o fuera del centro escolar, producido entre alumnos, de forma reiterada.

Mencionó, esa conducta, interfiere en el rendimiento escolar, integración social o la participación en programas educativos; y perjudica la disposición de un estudiante a participar en los programas o actividades educativas” así lo define la información que se está entregando a los planteles.

Agregó, “por ello, es obligación de los directivos escolares implementar y vigilar el cumplimiento del reglamento interno en materia de seguridad escolar, además de promover y verificar la capacitación del personal a su cargo en la atención del acoso escolar”.

Dar a conocer al SEE, denunciar ante el Ministerio Público, notificar a los padres o tutores y utilizar recursos tecnológicos para la vigilancia e investigación de casos de acoso escolar, respetando siempre la privacidad y dignidad de las personas.

Una vez detectados a los involucrados en el acoso escolar se les proporcionan los servicios psicológicos, sociales, médicos y jurídicos que permitan desarrollar las habilidades psicosociales para reparar las experiencias de violencia vividas.

Para prevenir el acoso escolar, trabajan en conjunto Programa Nacional Escuela Segura y Ruta de Mejora  Convivencia Escolar.

En Detección, Seguridad  Pública con programas preventivos, docentes, directivos, padres de familia y la comunidad escolar.

Del mismo modo, pero ya en la intervención están DIF, PGJE, Unidad de Violencia Intrafamiliar y Seguridad Escolar; finalmente para el seguimiento del alumno en riesgo: Seguridad escolar, centro educativo, PGJE, DIF, Organismos Sociedad Civil.

No es  Acoso Escolar cuando, conflictos leves entre pares, riña ocasional, la conducta agresiva, conducta disruptiva por barreras del aprendizaje o asociadas a una necesidad educativa especial, problemas conductuales asociados a la indisciplina del alumno, conducta  antisocial y desinterés académico o ausentismo sin justificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario