viernes, 31 de octubre de 2014

FOMENTAN TRADICIONES CON ALTAR DE MUERTOS EN EL SEE








  • Dedicado al profesor Octavio García Alor ex Jefe de Secundarias


ENSENADA, B.C. viernes 31 de octubre de 2014.- Con el fin de fomentar las tradiciones mexicanas entre el personal del Sistema Educativo Estatal (SEE), la delegada Adela Lozano López presentó un altar en los pasillos de esta delegación.

Teniendo como invitados especiales a la familia del profesor Octavio García Alor, quien fuera jefe del departamento de secundarias, la delegada mencionó una breve reseña de la vida laboral del homenajeado.

“Además de preservar una tradición mexicana, hacemos honor a la memoria del profesor García Alor, agradezco a su familia en especial a su esposa la profesora  María Luisa Rivas Castillo y sus hijos Alejandra y Sergio”.

La titular de educación en este puerto añadió, “por ello hoy honramos la memoria de un maestro que estuvo en este lugar, que convivió con muchos de ustedes y que su recuerdo perdurará en esta delegación”.

El maestro nacido en Ensenada, dedicó 31 años de su vida a la docencia, fue maestro y fundador de escuelas secundarias, tanto en su ciudad natal como en Tijuana, estuvo como coordinador académico y debido a su ética profesional, calidad humana y sobre todo su vocación de servicio, en el 2011 funge como Jefe de educación Secundaria en la Delegación del SEE.

Para la elaboración y presentación del altar se contó con María del Carmen Aguilar Rodríguez, coordinadora de la zona 07 de Educación Inicial, misma que declaró, “el altar de muertos es una de las tradiciones más arraigadas en México, se elabora en hogares, empresas, escuelas y dependencias”.

Agregó, “es muy laborioso el trabajo, porque se debe conocer cada elemento a utilizar puesto que todos tienen su significado especial y para ello diferentes áreas  del SEE aportaron algunos elementos”.

Los elementos en mención son: agua, arcos de cempasúchil, cadenas y pliegos de papel picado de colores variados, pero el amarillo y el morado representan la dualidad entre la vida y la muerte.

También, calaveras de azúcar, cirios, velas y veladoras, comida, bebidas, fruta, pan, así como los diversos platillos, bebidas, copal, cruz de madera o cenizas, retrato del difunto, flores, sal, entre otros.

El Altar de Muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas, el punto angular de esta tradición, es la creencia de que el espíritu de los difuntos regresa del mundo de los muertos a este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario