miércoles, 29 de octubre de 2014

IMPARTEN CURSO TALLER PARA PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR








  • Consejos para detectar a tiempo si son víctimas o victimarios  


ENSENADA, B.C. miércoles 29 de octubre de 2014.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), a través de la Coordinación Regional de Educación Física, impartió el curso taller “Cómo prevenir el acoso escolar”, dirigido a alumnos, maestros y comunidad en general.  

Dentro del marco de la Semana de Educación física se llevo a cabo dicho evento,  “el propósito es proporcionar herramientas para que el docente de educación física detecte cualquier indicio de acoso y tenga el conocimiento de saber a qué instancias acudir y qué procedimientos llevar a cabo” informó el coordinador regional de Educación Física del SEE, Fernando Ribeiro Cham.

Asimismo dijo el funcionario, el docente de educación física es un profesor cercano al alumno, que se relaciona y conoce de buena forma la personalidad y el comportamiento de cada niño, por ello de la importancia de ofrecerles información para su preparación curricular en todos aquellos temas educativos y de sociedad.

Los temas tratado fueron dirigidos también a directores, maestros de primaria, alumnos y padres de familia, donde se les explicó ¿Qué es el Bullying o Acoso Escolar?, término que proviene del vocablo holandés que significa acoso.

En referencia a lo expuesto, “el bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado; estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional”.

Entre los consejos emitidos están: ignorar al o a los agresores, si considera que puede correr peligro alejarse de inmediato, hablar con sus padres y posteriormente al directivo escolar.

De igual forma, los asistentes conocieron algunas recomendaciones para detectar a tiempo que el alumno sufre bullying, por ejemplo: negativa total para ir a la escuela, insistencia en estar solo, dolor físico y llanto sin regular sin razón alguna, triste y con cambios fuertes de humor, entre muchas otras.

El coordinador agradeció la participación de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal por proporcionar la información y al DIF Estatal por la presentación de teatro guiñol dirigido a los alumnos con el mismo tema antes referido.

La semana de Educación Física continuará este jueves 30 de 8 de la mañana a 4 de la tarde con el taller de educación física didáctico-pedagógico en el Gimnasio municipal “Oscar Tigre García”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario