martes, 14 de octubre de 2014

INAUGURA SECRETARIA DE EDUCACIÓN SEMANA DE EVALUACIÓN





  • Dicta conferencia la consejera presidenta del INEE

MEXICALI, B. C. MARTES 14 DE OCTUBRE DE 2014.-María del Rosario Rodríguez Rubio, secretaria de Educación y Bienestar Social del gobierno del Estado, inauguró en el Centro de Convenciones del CEART, la Segunda Jornada Bajacaliforniana de Evaluación Educativatitulada “Congruencia entre los elementos de la calidad educativa actual”.

Ante maestros, inspectores, supervisores y directores de escuela de Educación Básica y Media Superior, la Secretaria señaló  que la evaluación es un instrumento de mejora, no de descalificación, y permite definir estrategias para avanzar en la calidad educativa.

Señaló que en Baja California se han logrado avances con el trabajo comprometido de maestros y maestras que día con día se capacitan, asisten a cursos y participan en concursos y todo ello se ve reflejado en la educación de los estudiantes.

Rodríguez Rubio declaró que el Gobernador  Francisco Arturo Vega de Lamadrid apoya con decisión la cruzada por la educación, pues es en beneficio de un estado que todos construimos juntos.

Enfatizó que la jornada es una oportunidad para proponer y explorar ideas en torno al tema de la evaluación y la calidad y mencionó la importancia de la actitud personal de trabajar en solidaridad y en equipo para alcanzar lo que se desea lograr.

En la conferencia, Sylvia Schmelkes del Valle, consejera Presidenta del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, refirió que en la medida que avance los procesos la evaluación demostrará que busca el mejorar el proceso enseñanza en el país.

Expuso que la escuela debe tener vida interna y externa y el maestro debe tener una actitud de continua reflexión sobre su práctica docente. También debe planear sus clases diarias y diseñar lecciones que desafíen el intelecto de los alumnos para mantener el interés de éstos por aprender.

La Jornada de Evaluación Educativa continuará el miércoles 16, con la conferencia “Tendencias del logro escolar de la educación obligatoria en México. El panel “La Evaluación y su impacto en la actual Reforma Educativa. Los talleres Construcción de reactivos de opción múltiple, Elección y pertinencia de recursos educativos digitales para el aula, y Estandarización de exámenes criteriales en la Educación Media Superior.
El jueves 16 la jornada continuará en Tijuana, con la conferencia La evaluación del desempeño docente en México, y los talleres: Construcción de reactivos de opción múltiple y Mejoramiento de pruebas de aula mediante análisis gráfico de ítems.

El viernes 17 se realizarán los talleres: Indicadores  del Sistema Educativo Nacional y Evaluación educativa: un enfoque hacia la profesionalización.

En la declaratoria inaugural también estuvieron Marco Antonio Esponda Gaxiola, subsecretario de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación del SEE; Amparo Aidé Pelayo, subsecretaria de Educación Básica; Raúl Pompa Victoria, delegado de la SEP en B. C., y Juan Gálvez Lugo, director de Evaluación Educativa del SEE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario