viernes, 31 de octubre de 2014

PARTICIPAN MAESTROS EN TALLER “A LA PAR TRABAJAMOS MEJOR”





  • Asistieron supervisores, directores, asesores técnicos pedagógicos y docentes de educación básica

Playas de Rosarito, B.C. viernes 31 de octubre de 2014.-   Con la participación de supervisores, directores, asesores técnicos pedagógicos y docentes, el Centro de Maestros Rosarito  realizó la primera sesión del taller “A la Par Trabajamos Mejor” una de las estrategias del programa “Convivencia Escolar Pacífica con Perspectiva de Género”.

La Coordinadora General del Centro de Maestros, Elda Fierro Marrón, señaló que el taller tiene como objetivo sensibilizar y aportar elementos que favorezcan la reflexión personal y colectiva, así como el intercambio de experiencias para la construcción de elementos para la convivencia.

Asimismo, dijo,  informar sobre los marcos jurídicos y de Derechos Humanos que legitiman nuestra labor educativa; además de establecer métodos vivenciales con problemáticas o situaciones específicas dentro de los contextos escolares, a través de socio-dramas representados por los y las participantes del taller.

 Enfatizó que la situación no es conocer o no las leyes, sino cómo llevarlas a la práctica en beneficio de todas y todos; cómo utilizarlas para crear espacios comunes y armónicos. Por el interés del colectivo es poder llegar a las aulas y fomentar ambientes de aprendizaje y convivencia; accionar y crear otras realidades.
 El taller se pretende desarrollar en un ambiente de confianza y participación, en donde los presentes compartirán experiencias desde su práctica profesional: manifestando su preocupación en torno a los protocolos de acción por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos respecto de diversas situaciones de “violencia y/o conflicto” al interior de los Centros Escolares y los espacios áulicos.

Cabe mencionar que este taller es solo el inicio de las actividades que se van a llevar a cabo en los planteles educativos, en relación a este tema de gran relevancia para que, una convivencia sana entre a la comunidad escolar, y se refleje en la mejora de los aprendizajes de los alumnos, con este conocimiento se permite adentrarnos en el nuevo enfoque que impulsa el programa del Sistema Nacional de Formación Continua de maestros de Educación Básica en servicio, para promover igualdad entre hombres y mujeres e impulsar una convivencia escolar pacifica y sana con perspectiva de género en educación básica.

Este taller se puede implementar en cualquier zona escolar educativa, y son herramientas que pueden enriquecer principalmente a directivos, docentes frente a grupo y a su vez involucrar a los padres y alumnos de la educación básica.
Se tiene contemplado ofrecer el mismo taller en el próximo mes de noviembre, del 10 al13 con la misma modalidad (15 horas de lunes a jueves) y en el mismo espacio, Va dirigido a toda la comunidad educativa (supervisores, directores, ATP, y docentes frente a grupo) ya que se busca fomentar la retroalimentación entre la comunidad educativa.
 Tiene una duración de 15 horas, impartido en el Centro de Maestros, por la Profra. Claudia María León Llanes y Alma Montijo Rodríguez un total de 20 participantes de los cuales 13 son docentes del nivel de secundaria, el resto de los docentes son de los niveles de preescolar y primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario