martes, 21 de octubre de 2014

PRESENTAN ASESORÍA JURÍDICA Y PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR A NIVEL SECUNDARIA




·   



  • Participaron directivos de Educación Secundaria


PLAYAS DE ROSARITO, B.C., 21 de Octubre de 2014.-  El Sistema Educativo Estatal  presentó a directores de Educación Secundaria los protocolos de seguridad escolar que se implementan para salvaguardar la integridad física de los alumnos, maestros,  personal administrativo y de apoyo que labora en los centros educativos.
 Al respecto, la Delegada del SEE en el municipio, Martha Xochitl López Félix, resaltó que es de suma importancia brindar a los directivos capacitaciones relacionadas con la operatividad de estos protocolos así como la asesoría jurídica correspondiente y construir un camino correcto dentro del marco de la legalidad. Finalizó.
Por su parte la jefa del Departamento de Educación Secundaria, Profra. Rosa Ángel Tovar, comentó que en estos espacios se fortalece una cultura de prevención del riesgo escolar, permitiendo así una convivencia favorable para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
La capacitación estuvo a cargo de Sara Moreno Anaya, Titular de la Unidad de Asesoría Jurídica y Joaquín Anguiano  Coordinador del Programa de Seguridad Escolar.
Sara Moreno Anaya, explicó la información relacionada con los derechos Obligaciones y Prohibiciones de los Trabajadores, así como el protocolo Jurídico basado en el reglamento de las condiciones generales del personal de la Secretaria de Educación Pública, la Ley del Servicio Civil de los trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de BC, lo anterior con el propósito que  conozcan la normatividad aplicable a las posibles situaciones que se pueden presentar dentro de la labor diaria del trabajador del SEE.
En su intervención el  Coordinador de Seguridad y Emergencia Escolar, Joaquín Anguiano Ochoa, explicó que año con año aplican diferentes medidas de seguridad en los planteles educativos del municipio,  con la finalidad de capacitar a directivos, personal docente, alumnado, padres de familia, y personal de los niveles educativos en una cultura de la prevención ante  posibles hechos como desastres naturales y de salud.

Reiteró que se estarán visitando las escuelas de educación básica para continuar con asesorías por parte de Seguridad Escolar y se aplique un protocolo en casos como accidentes o lesión en la escuela, incendios, fuga de gas, acoso escolar, despliegue de fuerzas de seguridad, terremoto o inundación entre otras.
Anguiano Ochoa, indicó que el mejor sistema de seguridad es la prevención, con ella se pueden minimizar los riesgos en el plantel escolar y su contexto más próximo, evitando innumerables factores de riesgo con los que se pudiera afectar a la comunidad educativa, pero existen imponderables que rebasan las medidas de prevención y es necesario afrontarlas para salvaguardar la integridad física y mental de los alumnos, docentes y personal en general.
Recalcó que es indispensable que tanto directivos como maestros, estén capacitados para saber a qué instancia acudir o cómo poner en marcha los mecanismos de emergencia estatal, basta con realizar una llamada telefónica al 066, preguntar el número de reporte y el nombre del operador para iniciar el proceso de auxilio, así como dar aviso a las autoridades educativas a través la Línea Educativa 01 800 788 73 22.

No hay comentarios:

Publicar un comentario