lunes, 20 de octubre de 2014

PRESIDE SECRETARIA DE EDUCACIÓN FORO “EDUCACIÓN PARA LA VIDA”



  • Destaca el avance en educación, cultura y deporte en el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid

MEXICALI, B. C., LUNES 20 DE OCTUBRE DE 2014.- María del Rosario Rodríguez Rubio, Secretaria de Educación y Bienestar Social del Gobierno del Estado, presidió el Foro Informativo Educación para la Vida, en el cual presentó ante representantes empresariales y de la sociedad civil, los resultados del primer año de gobierno en materia de educación, cultura y deporte.

Rodríguez Rubio indicó que es instrucción del gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid acudir a todos los municipios para comunicar los avances que, junto con la sociedad, el gobierno ha logrado durante este periodo de gestión.

Señaló que este gobierno tiene como propósito ser austero, pero también es su propósito invertir en programas innovadores que beneficien a toda la población estudiantil, que el recurso se invierta en los niños.

Reconoció que el gobierno no podría solo con la tarea educativa, pues, remarcó, nadie puede resolver grandes tareas sin ayuda, por lo que ponderó la colaboración de empresarios y sociedad en el propósito educativo. Juntos podemos avanzar más rápido, sentenció.

Con la presentación de un video, la Secretaria expuso la cobertura de 692 mil 756 alumnos en educación básica; 133 mil 448 en media superior y 102 mil 188 en superior. El apoyo a 188 mil alumnos con becas y la construcción de aulas, mantenimiento y compra de equipamiento escolar.

Se mencionó también 18 alianzas con universidades, empresas y organismos diversos que han apoyado a las escuelas con más de 1 millón de pesos; también el programa Transformando BC, que está dirigido a construir ambientes de convivencia favorable entre los estudiantes.

Se enfatizó la gratuidad en la educación básica y media superior. En la primera mediante Beca Progreso que también asegura contra accidentes a toda la matrícula pública; y en la segunda en los planteles de CECYTE,  COBACH y CONALEP.

Asimismo, se recordó la puesta en marcha de los postulados de la Reforma Educativa y la presentación a examen de 5 mil 160 sustentantes para contar con maestros idóneos para la educación básica. En educación superior se indicó una matrícula de 102 mil 188 estudiantes y la entrega de 8 mil 619 becas, así como el ingreso a posgrado de 6 mil alumnos.

En lo concerniente a cultura, de destacó la creación del quinto Centro Estatal de Arte y Cultura en Playas de Rosarito, lo que hace a Baja California como el único Estado del país en contar con este número de CEARTs. También se refirió que está en marcha la construcción del Conservatorio Infantil en Mexicali.

En el rubro deportivo se mencionó el significativo aumento de la calidad deportiva en el estado que ha logrado ubicarse entre los tres primeros estados ganadores en las Olimpiadas Nacionales por la cantidad de medallas logradas.

También se mencionó la asistencia de siete bajacalifornianos a los juegos olímpicos juveniles de Nanjin, China, donde se ganaron dos medallas de plata y una de bronce.

Por su trabajo de gestión y promoción, el estado ha organizado la IX Copa Panamericana de Voleibol Varonil, el Congreso Internacional del Deporte, la Primera Copa Panamericana Universitaria de Tiro con Arco, el Campeonato Nacional Juvenil de Ciclismo en Pista y la Primera Eliminatoria de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

Durante la presentación de estos resultados, la Secretaria fue acompañada por Felipe Bejarano Giacomán, director del ICBC; Saúl Castro Verdugo, director del INDE; Miguel Ángel Castillo Escalante, titular del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INIFE);  Arcelia Galarza Villarino, directora general de COBACH; José Luis Kato Lizardi, director general de CECYTE; y Enrique Reyes Machado, director de CONALEP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario