jueves, 9 de octubre de 2014

PROMUEVE SEE CULTURA SALUDABLE EN ESCUELAS








  • Fundamental para el logro educativo


ENSENADA, B.C. jueves 9 de octubre de 2014.- Los días 9 y 10 del presente, el Sistema Educativo Estatal (SEE) lleva a cabo la Primera Reunión Estatal del Programa Escuela y Salud (PEyS), como parte de las estrategias el presente ciclo escolar, apoyados por Isesalud y la PGJE.

En la capacitación participan todos los responsables del programa de salud de preescolar. Primaria, secundaria y educación especial de los cinco municipios.

Los asistentes serán los multiplicadores del reforzamiento con nuevos lineamientos del trabajo que se realiza en las escuelas durante el ciclo escolar, en lo referente al cuidado integral de los estudiantes, así lo dio a conocer la coordinadora educativa del SEE Irma Mercedes Fernández Navarro.

Se lleva una coordinación intersectoriales, para que las situaciones presentadas en los planteles sean atendidos adecuadamente por las instituciones responsables de ofrecer los servicios de salud y de prevención.

Enfatizó la funcionaria que, “el Gobierno del Estado a través del Sistema Educativo, busca constantemente la calidad de la educación y estamos seguros que sin el cuidado de la salud de nuestros maestros y alumnos  no será posible”.

Los beneficiarios de este trabajo coadyuvado son los estudiantes, maestros, padres de familia, los Consejos Escolares y la comunidad en general, por lo que se exhorta a los directivos escolares a recibir continuamente a las brigadas del Sector Salud.

La Alianza por la Calidad de la Educación establece que la salud, alimentación y nutrición son condiciones esenciales para el logro educativo, motivo por el cual sedesarrollan estas capacitaciones y promover así, una cultura de la salud.

Los responsables de salud serán asesorados sobre las normas oficiales relacionadas con el programa de salud, además de crear protocolos de seguimiento.

Dentro de los temas a tratar están, el manejo de la alimentación permitida en las escuelas, normatividad y sanciones de acciones como la violencia y el bullying, protocolo de atención para el H1N1, tuberculosis, entre otras enfermedades, temas de los cuales tiene que estar enterados los docentes para su atención inmediata y correcta.

Debemos reconocer a la salud como un componente básico en la formación integral de niñas, niños y adolescentes como una forma de contribuir al mejoramiento de su calidad de vida, finalizó Fernández Navarro.

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