miércoles, 29 de octubre de 2014

VISITA SECRETARIA DE EDUCACIÓN ALTAR DE MUERTOS




  • Fomentan escuelas tradiciones mexicanas

MEXICALI, B. C., MIÉRCOLES 29 DE OCTUBRE DE 2014.- María del Rosario Rodríguez Rubio, secretaria de Educación y Bienestar Social, visitó la escuela primaria Cuauhtémoc, ubicada en la colonia Nueva, donde observó el montaje realizado por alumnos y maestros de un tradicional Altar de Muertos.

Al dirigirse a alumnos y maestros, la Secretaria indicó que los mexicanos festejamos esta tradición en la que recordamos a los seres queridos que viven en nuestra memoria.

Tradiciones como esta de la cultura mexicana, apuntó, nos hacen ver que todos somos iguales ante la muerte y que también por eso reímos con la composición de calaveras.

En medio de los alumnos, Rosario Rodríguez, leyó una tradicional  “calavera” y recordó a los alumnos que las tradiciones son parte de la cultura que les heredan sus padres en el hogar y que en las escuelas se fomentan para fortalecer la identidad nacional.

Dijo que el montaje de altares es una práctica que cada año se realiza en escuelas de educación básica entre maestros y alumnos con el propósito de reafirmar la cultura y la identidad mexicana.

El altar de la escuela Cuauhtémoc fue dedicado a la señora Bertha Picos Ramírez (abuela de la maestra de la escuela, Rocío Covarrubias), quien naciera en “Limón de la Aurora, Sinaloa el 10 de febrero de 1922 y falleciera en Mexicali, el 27 de febrero de 2012, a la edad de 90 años.

Con la canción “Mi gusto es”, como música de fondo, la alumna Fabiola Sánchez Mendoza, de sexto grado, explicó ante la Secretaria el significado del Altar de Muertos, así como los elementos que lo componen.

Fabiola dijo que en esta tradición mexicana festejada el 1 y 2 de noviembre, se conjuga la solemnidad y el respeto a la creencia de que las ánimas comparten ese día con los familiares y el gozo de quienes disfrutan la música y los alimentos preparados para los muertos, pero que se comen los vivos.

Enumeró que entre los elementos del altar se encuentran: papel de china picado, flores de cempasúchitl, agua, petate, comida, monedas, velas, pan de muertos, calaveras, ramas de palma y sahumerio.
La alumna narró que la ofrenda consiste en adornar el altar con todo aquello que representa la personalidad del muerto: comidas y bebidas favoritas, objetos personales y su foto.

En la visita al altar la titular de educación fue acompañada por el director de la primaria anfitriona, José Alfredo Jacobo Pesqueira; por el supervisor de la Zona 2, César López Barajas; Víctor Manuel Herrera, director de la primaria Innovación Educativa; y María Elena Magaña, director de la primaria Luis Donaldo Colosio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario