viernes, 30 de mayo de 2014

SE REALIZA EXPO-FERIA PREVENCIÓN EN TELESECUNDARIA








•Diversas dependencias dieron pláticas a jóvenes en materia de bullying y adicciones

TECATE, B. C., VIERNES 30 MAYO DEL 2014.- Con la participación de aproximadamente 300 estudiantes de secundaria se realizó la Expo-Feria Prevención en la Telesecundaria #3 ubicada en la Nueva Colonia Hindú, organizada por el Sistema Educativo Estatal en coordinación con diferentes dependencias de gobierno.
 En la inauguración de los trabajos de esta expo, se contó con la presencia de las siguientes autoridades: Delegado del SEE, Mario Alberto Benítez Reyes; el Jefe del Departamento de Secundarias, José Manuel Moreno; el responsable municipal de Seguridad Escolar, Miguel Ferreiro; la coordinadora de Participación social, Cristina Vale; representante del área de Prevención del Delito de la SSPE, Manuel Vela; Subcomandante de programas preventivos, Soraya Navarro Martínez, director del IMJUVET, Israel García Hernández y la directora del centro escolar, Norma Corpus Montoya.
 En su mensaje a los jóvenes, el delegado  invitó a los jóvenes a aprovechar la presencia de los expertos para resolver todas sus dudas y tomar las herramientas que se les ofrecen para enfrentarse a situaciones relacionadas con adicciones y bullying, de igual forma los exhortó a acercarse a las personas que dan las pláticas de encontrarse en alguna situación particular que requiera orientación.
Benítez Reyes agradeció a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el Instituto Municipal de la Juventud y el Hospital General Tecate por sumar esfuerzos en beneficio de la seguridad de la comunidad escolar.
El trabajo coordinado por el SEE ha logrado que se proporcione información directa y confiable por parte de especialistas en temas que afectan directamente a los jóvenes con lo que se pretender dotar de herramientas que orienten a los adolescentes a una mejor toma de decisiones y mayor asertividad en situaciones a las que podrían enfrentarse.
Con este evento se cumplieron 6 eventos en escuelas secundarias por lo que pronto se reunirán nuevamente las autoridades participantes con la finalidad de evaluar el trabajo realizado y establecer una nueva agenda de visitas a otros centros escolares

INAUGURAN AULA ESCOLAR EN CLÍNICA DEL IMSS




  • Es parte del programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”


MEXICALI, B. C. VIERNES 30 DE MAYO DE 2014.- Alcide Roberto Beltrones Rivera, delegado Regional del IMSS en Baja California y Amparo Aidé Pelayo Torres, subsecretaria de Educación Básica del Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado, inauguraron en el Hospital de Gineco-Pediatría y Medicina General Número 31 del IMSS, un aula escolar, como parte del programa “Sigamos aprendiendo en el hospital”.

La Subsecretaria de Educación Básica expuso que por iniciativa del gobierno federal, en el año 2005 se inicia en el País el plan intersectorial entre la SEP, la Secretaría de Salud y el IMSS, “Sigamos aprendiendo en el hospital”, que tiene la finalidad de brindar apoyo psicopedagógico, emocional y social a niños, niñas y jóvenes que por su enfermedad pasan estancias prolongadas en el hospital.

Indicó que este programa propuesto por la federación es coherente con la política educativa que tiene el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid de acercar los espacios y servicios educativos a los niños, adolescentes y jóvenes que así lo requieran.

Se trata, dijo Aidé Pelayo, de operar en Baja California todos los programas que vayan encaminados a garantizar a los estudiantes  la oportunidad de adecuar los procesos de aprendizaje a sus condiciones de salud, así como reintegrarse a sus escuelas de origen o bien, iniciar o continuar estudios truncados por la enfermedad.

El Delegado del IMSS informó que en Baja California se han puesto en marcha tres aulas de este programa, con lo que suman 27 hospitales del IMSS en 13 estados de la República que ofrecen este beneficio a los estudiantes de entre 6 a 16 años de edad.

En este programa, señaló, se atienden a pacientes con los servicios de oncología, neumología, hematología, urología, consulta externa, trasplantes, quemaduras, traumatología y ortopedia.

Alcide Roberto Beltrones anunció que antes de terminar 2014 se acondicionará y equipará un aula más en el Hospital Regional Número 1 del IMSS, de Tijuana

OBTIENE ENSENADA EL PREMIO A LA MEJOR CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA



·        Asistirá al concurso nacional a realizarse en San Luis Potosí
ENSENADA, B.C., viernes 30 de mayo de 2014.- Ensenada obtuvo el primer lugar en la categoría del nivel primaria, en la etapa estatal del concurso sesión de educación física, convocado por Sistema Educativo Estatal (SEE), a través de la Coordinación Estatal de Educación Física.

Fernando Ribeiro Cham, Coordinador Municipal de Educación Física informó, “En esta ocasión, el profesor Juan Emmanuel Padilla Campos fue galardonado con el primer lugar del concurso, gracias a distintas dinámicas que fueron evaluadas por el cuerpo de jueces de cada municipio”.

Agregó, “Padilla Campos, realizó una clase con alumnos de 2do grado de primaria, en la que destacó la incorporación de contenidos diversos como la corporeidad, capacidades coordinativas y la aplicación de valores como el respeto, igualdad y trabajo en equipo”.

Ribeiro Cham dijo, el concurso celebrado en la ciudad de Tecate, congregó a los maestros que obtuvieron los primeros lugares en su respectivo municipio en las categorías de matrogimnasia, educación especial y los niveles preescolar, primaria y secundaria.

Añadió, “el ganador asistirá al certamen nacional, a celebrarse en San Luis Potosí en octubre del presente año convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y por el Consejo del Deporte en la Educación Básica (CONDEBA)”.

La Educación Física constituye una forma de intervención pedagógica que se extiende como una práctica social y humanista, que estimula la experiencia de los alumnos, sus acciones y conductas motrices.

Finalmente el coordinador mencionó, “es importante este tipo de reconocimientos, que se alcanzan en base al esfuerzo e interés de los maestros; ellos son los pilares de estos triunfos, mismos que contribuyen a mejorar la educación y que generan una mejor percepción de la labor docente”.

El maestro Padilla Campos es docente en las escuelas “Arturo Paz Álvarez” y “Felipe Carrillo Puerto”, de nuestro municipio.

Al evento también asistieron los jueces ensenadenses Julio Munguía Órnelas, Noel Montoya Díaz, Alfonso Santana Cárdenas, Carlo Giovanni Valdez Tapiz y Sergio Eduardo Flores García.

OTORGAN 437 BECAS PARA ALUMNOS DE COBACH EN TODO EL ESTADO






·         Esta mañana fueron entregadas 248 becas a estudiantes de planteles de Zona Valle, y recientemente 189 becas a los pertenecientes a la Zona Costa.

MEXICALI, B.C.- Viernes 30 de Mayo de 2014.-  El Gobierno del Estado, encabezado por Francisco Vega de Lamadrid a través del Sistema Educativo Estatal impulsa el programa de becas para los estudiantes, por lo que esta mañana se  hizo entrega de 248 apoyos educativos a los alumnos del Colegio de Bachilleres pertenecientes a los Planteles del Valle de Mexicali, en las instalaciones del Plantel Mtro. José Vasconcelos Calderón.

Marco Antonio Esponda Gaxiola, subsecretario de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación, destacó que con el programa de apoyos educativos de educación media superior se busca promover la calidad de los estudios a través del apoyo a estudiantes de escasos recursos y alto desempeño, para la realización y terminación de estudios.

Esponda Gaxiola dijo a los alumnos que toda la inversión que hace el gobierno se suma al esfuerzo que hacen los padres de familia para que sus hijos estudien así como a la tarea que desempeñan los maestros para que los jóvenes se preparen bien para la vida.

Por su parte, la directora General del COBACH, Arcelia Galarza Villarino, mencionó que este apoyo anual consiste en la cantidad de $3,000, siendo otorgados en dos pagos de  $1,500 pesos al semestre, a alumnos con un promedio de calificación mayor a 8.

Los apoyos educativos otorgados fueron: 19 becas al Plantel Mexicali, 13 al Plantel Baja California, 12 al Plantel Miguel Hidalgo y Costilla, 19 al Plantel Mtro. José Vasconcelos Calderón, 56 al Plantel Ciudad Morelos, 48 al Plantel Ejido Nayarit, 19 al Plantel Estación Coahuila, 14 al Plantel Ejido Nuevo León, 28 al Plantel Guadalupe Victoria y 20 al Plantel San Felipe.

Además, Arcelia Galarza comentó que ha sido prioridad del Gobierno del Estado, encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, brindar el apoyo necesario a los estudiantes para que todos reciban una educación que los forme para enfrentar los retos del futuro y haga de ellos personas de bien, razón por la cual se otorgan apoyos educativos, en los diferentes niveles de educación.

Asimismo dijo: “felicito a los jóvenes que hoy recibirán su beca, que además de ser un apoyo económico, es una motivación para seguir echándole ganas a su preparación académica, es un estímulo a su buen desempeño”, expresó.

Por su parte la estudiante Kitzia Yadira Castro González del Plantel Mtro. José Vasconcelos Calderón en representación de sus compañeros beneficiados, expresó que esta beca será de gran ayuda, ya con ella pueden comprar sus útiles escolares para seguir con sus estudios y así con esa aportación, apoyar a sus papás con los gastos de la escuela, agradeciendo al Gobierno del Estado por hacer realidad que por medio de la educación puedan tener un futuro mejor.

Los jóvenes beneficiados de los diferentes subsistemas, recibieron estas becas de manos del Subsecretario de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación, Marco Antonio Esponda Gaxiola, en representación de la Secretaria de Educación y Bienestar Social, María del Rosario Rodríguez Rubio; la Directora General de COBACH, Profra. Arcelia Galarza Villarino; Directora de Educación Media Superior, Superior, e Investigación, Olga Lidia Gutiérrez Gutiérrez; Martín Llamas en representación del Profr. Rául Pompa Victoria, Delegado de la SEP en Baja California; y del  Representante de la Subsecretaria de Educación Media Superior en Baja California, Noé López Aguilar.

jueves, 29 de mayo de 2014

PENÚLTIMO CONSEJO TÉCNICO DEL CICLO ESCOLAR 2013-2014








·         Maestros dialogarán los avances conseguidos en cada escuela
ENSENADA, B.C., jueves 29 de mayo de 2014.- De acuerdo a lo programado en el calendario escolar 2013-2014, este viernes se realizará la tercera sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) con todos los docentes de educación básica del municipio.

El objetivo, es optimizar la enseñanza en el aula y en general el trabajo educativo de la escuela, a través del  intercambio de experiencias relacionadas con la práctica docente, mencionó la delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE) Adela Lozano López.
En dichos cursos se promueven herramientas de trabajo como: planeación, seguimiento, evaluación y autoevaluación, diálogo y retroalimentación; asimismo, la mejora de los aprendizajes en los alumnos y en abatir  desde la propia institución el rezago educativo,

Cabe destacar que el último viernes de cada mes se vienen reuniendo los docentes de educación básica, para analizar contenidos derivados de las políticas educativas nacionales y estatales, con la intención de fortalecer la calidad, equidad y permanencia educativa enfatizó la delegada.
Con estos consejos escolares se fortalecer la ruta de mejora desde y para la escuela, con base en el recuento de los resultados que se obtuvieron con las  acciones llevadas a cabo  durante el mes.

En preescolar valorarán entre otras cosas; el avance en el desarrollo del lenguaje oral, escrito y del pensamiento matemático de los niños y qué recursos emplearon los docentes para llevar a cabo la evaluación.

Entre las actividades de profesores de primaria están: el recuento de los avances y resultados obtenidos con la puesta en marcha de las acciones programadas para los meses de abril y mayo tendientes a brindar atención a los alumnos con bajo desempeño escolar.    

Finalmente, en secundaria se abordarán temas como el apoyo a los alumnos en riesgo de no alcanzar los aprendizajes esperados y no ser promovidos al siguiente grado o nivel educativo para desarrollarlas en lo que resta del ciclo escolar.

Quienes presiden estas capacitaciones son supervisores e inspectores de zona y participan los directores, subdirectores, docentes, maestros de educación especial, de educación física y de otras especialidades que laboran en cada plantel.

Para el viernes 27 de junio se tiene programado la última sesión de los CTE, finalizó la funcionaria.

CLAUSURAN JORNADA DE ACTUALIZACIÓN PARA INTENDENTES







·        Participa personal de apoyo de planteles de educación básica .
TIJUANA, B.C., A JUEVES 29 DE MAYO DE 2014.- Autoridades del Sistema Educativo Estatal (SEE) asistieron este día a la clausura de la jornada de actualización para intendentes, la cual estuvo dirigida al personal de apoyo que labora en planteles públicos de educación básica de Tijuana y tuvo como sede el Centro de Cultura de la Legalidad.
Dicha jornada tuvo como objetivo promover la participación de la comunidad educativa en el cuidado del agua y la energía eléctrica mediante la capacitación en el uso de herramientas teórico-técnicas que le permitan eficientar el consumo de estos recursos en sus escuelas.
El Delegado del SEE, Leopoldo Guerrero Díaz manifestó su felicitación a los 100 participantes, a quienes les expresó que los resultados esperados en la capacitación son el ahorro de energía y agua, la reducción en los costos de mantenimiento y la contribución al mejoramiento ambiental de la región.
Por su parte, el responsable normativo del Programa de Ahorro de los Servicios Generales, Germán Meza González dijo que con la reducción de los consumos de agua potable y energía eléctrica, se logrará liberar los recursos económicos destinados al pago de los mismos, con la oportunidad de poderlos destinar a otras necesidades del sector educativo.
Durante tres días, los 100 trabajadores de planteles de educación básica recibieron un curso de capacitación técnica en la instalación de lámparas ahorradoras, además de métodos para la detección de fugas de agua y energía, así como una constancia acreditando su participación en la jornada.