sábado, 24 de enero de 2015

CAPACITAN EN CONTRALORÍA SOCIAL A PADRES Y MAESTROS DE ESCUELAS




  • Crear cultura de confianza y transparencia es el propósito

MEXICALI, B. C.- Sábado 24 de enero de 2015.- Directores y padres de familia de 22 escuelas, recibieron capacitación por parte del Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado, para la constitución y funcionamiento de Comités de Contraloría Social, con los que se busca la transparencia en la aplicación de los recursos y lograr la confianza de los ciudadanos en las acciones de gobierno.

Alejandro Bahena Flores, delegado del SEE en Mexicali, recordó que la contraloría social no es un asunto nuevo en la educación, pues años atrás existieron los comités de solidaridad, en que las obras educativas eran supervisadas por un comité, que luego se diluyeron, pero hoy se retoman.

El Delegado dijo que, en ocasiones, los padres de familia no están bien informados de los programas federales y estatales que aportan fondos, y suceden conflictos por motivo de decidir en qué se gasta el dinero que recibe la escuela, para evitar eso es la creación de la contraloría social en las escuelas, para que todo gasto se haga bien, con supervisión y transparencia.

La Contraloría social son acciones de control, vigilancia y evaluación que las personas realizan con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se efectúe con transparencia, eficacia, legalidad y honradez, así como exigir rendición de cuentas a los gobernantes.

Las escuelas donde comenzará a aplicarse este programa son los preescolares: María Dolores Miranda Roldán, Héroes de Nacozari, Siria Cota, María Zamora Mojica, y 5 de Febrero. Las primarias: Heriberto Jara, Domingo Márquez Sánchez, Justo Sierra, Amalia de Castillo Ledón, Xochicalli, Educación y Progreso, Niño Artillero, Derechos Humanos, Profesor Waldo Hernández Maldonado, Rural General Ignacio Zaragoza, Mexicali Siglo XXI, y Juana Inés de la Cruz. Los centros de Educación Especial: CEI Valle de Puebla y USAER No. 25. En estos centros educativos, los comités integrados por padres de familia vigilarán los recursos que cada escuela recibe por parte del Programa Escuela Segura.

En la reunión de capacitación estuvieron presentes: Bertha Alicia Sánchez Lara, coordinadora Educativa de la Delegación; Francisco Gómez Hernández, representante de la Dirección de Programas de Apoyos Educativos; Leopoldo Acosta Espinoza, coordinador Estatal de Contraloría Social; y Yessica Rivera Luna, coordinadora Estatal de Escuela Segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario