viernes, 30 de enero de 2015

CAPACITAN A PERSONAL EDUCATIVO PARA ATENDER A NIÑOS CON DESFASE DE EDAD Y GRADO ESCOLAR




  • Se contó con la asistencia de asesores técnicos de las 45 zonas escolares de primaria en el municipio de Mexicali

MEXICALI, B. C., viernes 30 de enero de 2015.- En el actual ciclo escolar, 738 niños de primaria en el municipio de Mexicali se encuentran desfasados del grado escolar que deben cursar según su edad cronológica, por lo que el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado aplica la estrategia de Atención Preventiva y Compensatoria (APyC) para resolver este problema.

Lo anterior fue señalado por Edna Ituarte Gallo, jefa del Departamento de Educación Primaria del SEE, durante la reunión de capacitación en el programa Atención Preventiva y Compensatoria para asesores técnicos pedagógicos de las 45 zonas escolares de primaria. El propósito de la reunión fue dar a conocer a los asesores, las estrategias exitosas instrumentadas por las maestras Rosalinda Velázquez y Alma Julia Martínez, con alumnos que presentan esta condición y así realizar un proyecto de trabajo para el siguiente ciclo escolar.

Ituarte Gallo comentó que a los niños se les apoya con libros de español y matemáticas que se entregan de forma gratuita y trabajan en conjunto los directores, los maestros de los niños y los padres de familia para que los estudiantes adquieran los conocimientos requeridos según el grado que les corresponde.

La Jefa de Primarias explicó que los niños presentan esta condición debido a situaciones como cambios de domicilio, migración, entre otras, ajenas a su voluntad. En Mexicali, dijo, este fenómeno se presenta en mayor porcentaje en las periferias de la ciudad. Abundó que éste es un tema importante que se trata en las reuniones de Consejo Técnico Escolar.

Edna Ituarte reconoció que los estudiantes de APyC hacen un gran esfuerzo para nivelar sus estudios y ubicarse en el grado que les corresponde.

Hoy, apuntó, presentamos dos estrategias de maestras de grupo, dos estrategias que han funcionado en estos niños y el Departamento de Primarias programa otras, hasta completar nueve y tener un compendio de posibilidades para poder apoyar a los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario