sábado, 21 de febrero de 2015

APLICARÁN “PLANEA” PARA EVALUAR APREDIZAJES EN EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA SUPERIOR



  • Los instrumentos se aplicarán a alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato

BAJA CALIFORNIA, sábado 21 de febrero de 2015.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó a las entidades federativas el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (PLANEA), que se aplicarán en educación básica y media superior, informó el Secretario de Educación y Bienestar Social, Dr. Mario Herrera Zárate.

“Este mecanismo de evaluación auxiliará a los sistemas educativos estatales para conocer las áreas de mejora en el proceso enseñanza aprendizaje y brindará la oportunidad a los niños y jóvenes de mejorar su educación en todos los niveles”, aseguró el Secretario.

Indicó que los instrumentos se aplicarán a los alumnos de tercero de preescolar, sexto de primaria, tercero de secundaria y del último grado de bachillerato, de manera coordinada, por primera vez, entre este Instituto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades educativas locales.

Dijo Herrera Zárate que PLANEA inicia a partir del ciclo escolar 2014-2015 (aplicándose del 17 al 20 de marzo en media superior, del 8 al 12 de junio en primaria y del 15 al 19 de junio de secundaria) con la evaluación de competencias de Lenguaje y Comunicación y de Matemáticas, así como de habilidades relacionadas con la convivencia escolar, en sexto de primaria, tercero de secundaria y el último grado de educación media superior.

Progresivamente, señaló, se incorporarán al esquema de evaluación otras áreas de aprendizaje como Ciencias y Formación Ciudadana. El Plan se revisará al término del ciclo 2018-2019, para realizar los cambios que se consideren pertinentes.

Las evaluaciones nacionales de logro deberán cumplir con los criterios técnicos que aseguren que sus resultados sean válidos y confiables. Especialmente se cuidará su validez cultural y la contextualización de sus resultados.

PLANEA  está conformado por un conjunto de instrumentos para evaluar aprendizajes cognitivos y no cognitivos. Los primeros derivan del currículum nacional vigente de la educación básica y del marco curricular común de la educación media superior. Los segundos están orientados a evaluar aspectos sociales y emocionales, así como valores y actitudes.

Los instrumentos evaluativos de educación básica serán diseñados y elaborados por el INEE. Para el caso de educación media superior, hasta el año 2018, serán diseñados de manera coordinada entre el Instituto y la SEP. El INEE tendrá a su cargo la supervisión de la aplicación de todas las pruebas; asimismo, aplicará las evaluaciones muestrales, en tanto que a la SEP le corresponderá la aplicación de las evaluaciones censales.

Adicional a la aplicación de esta valiosa herramienta, en Baja California se incorporará un modelo de evaluación educativa en todos los niveles, mismo que vendrá a fortalecer este concepto, y se implementará con la asesoría del Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) de acuerdo con las normas y políticas del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

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