lunes, 9 de febrero de 2015

SEE REALIZA SIMULACROS DE EVACUACIÓN DE SISMO EN ESCUELAS DE BAJA CALIFORNIA DURANTE EL CICLO ESCOLAR




  • Participan alumnos de preescolar, primaria y secundaria, se les indica qué hacer antes, durante y después de un movimiento sísmico

MEXICALI, B.C.,  Lunes 09 de febrero de 2015.-  A raíz de los sismos que afectaron al  municipio de Mexicali en abril de 2010 y a la ciudad de México en septiembre de 1985, el SEE realiza en las escuelas ejercicios de simulacros de forma sistemática y periódica durante el ciclo escolar, atendiendo con ello la recomendación de la Dirección de Protección Civil para generar una cultura de la prevención y educación en la comunidad educativa, toda vez que Baja California ha sido catalogada como zona sísmica.

Al respecto la Coordinadora de Seguridad y Emergencia Escolar, Mónica Cano Valadez, expresó que este ejercicio se lleva a cabo en ambos turnos en los planteles públicos y privados de preescolar, primaria y secundaria, en el cual autoridades educativas, directores, maestros y personal de apoyo a la educación, coordinan los pasos a seguir antes, durante y después de un movimiento sísmico.

Dijo que se enfatiza en los participantes “dos actitudes elementales y valiosas ante una situación de sismo: la calma y la estricta atención a las indicaciones: protegerse y esperar a que termine el primer movimiento, evacuar las instalaciones y esperar en sitios seguros por si existen réplicas”.

Reiteró  Cano Valadez, que estos simulacros son con la finalidad  de estar alerta y conscientes de que vivimos en una zona de constante actividad sísmica, por lo que es de suma importancia que los alumnos tengan conocimientos básicos para saber como actuar ante estas situaciones, y con ello salvaguardar adecuadamente la integridad de quienes laboran y estudian en los planteles educativos en caso de que suceda.

En la medida en que los docentes y los alumnos tomen conciencia de que se debe fomentar la cultura de la planeación, se podrán prevenir accidentes dentro de los centros escolares;  estas actividades tienen el propósito de crear una cultura de autoprotección y preparar a los menores para que conozcan qué acciones deben realizar al momento en que suceda un sismo.

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