jueves, 26 de marzo de 2015

ACTIVAN PROGRAMA DE AHORRO Y SEGURIDAD EN LAS ESCUELAS POR VACACIONES




  • Exhortan al cuidado de agua, luz y prevención de robo y vandalismo los planteles educativos

MEXICALI, B. C., jueves 26 de marzo de 2015.- Con el propósito de evitar gastos innecesarios de agua y luz así como cuidar y vigilar las escuelas durante el próximo periodo vacacional, el Sistema Educativo Estatal activó en todas las escuelas de educación básica del Estado los programas “Escuela Segura” y “Apaga, Cierra y Desconecta”.

A nivel estatal 694 mil alumnos de educación básica, atendidos por 33 mil 092 docentes en 3 mil 779 escuelas, disfrutarán del lunes 30 de marzo al domingo 12 de abril del año en curso del periodo vacacional estipulado en el Calendario Escolar 2014-2015, para regresar a  clases el lunes 13 de abril de 2015.

En Mexicali, el Delegado del SEE, Alejandro Bahena Flores, presidió el arranque de estos programas  en el preescolar “Leona Vicario” de la colonia 18 de Marzo, donde señaló que todas las escuelas de Educación Básica de Baja California estarán de vacaciones, por lo que indicó la necesidad de que el personal escolar recuerde apagar focos y lámparas, desconectar aparatos eléctricos y cerrar llaves de agua.

También destacó la importancia de mantener la seguridad de los recintos escolares, tarea en la que participa la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que realiza rondines e inspecciona escuelas.

Sin embargo, recalcó Bahena Flores,  la participación de la ciudadanía, la comunidad y los vecinos de los planteles escolares es sumamente importante, por ello los exhortó a continuar reportando al 066 y a la Línea Educativa 01 800 788 73 22 cualquier situación anómala que se presente en el interior de las escuelas durante estas vacaciones.

Refirió que aunque el vandalismo en las escuelas ha disminuido, los centros educativos contarán con vigilancia especial por parte de la DSPM, en un universo de mil 142 escuelas que existen en el municipio.

El Delegado apuntó que el trabajo que realiza el Programa de Ahorro tiene que ver con una cultura de la responsabilidad por el medio ambiente y por la economía de las familias porque los niños que realizan actividades de ahorro dirigidas por sus maestras, se vuelven educadores de los padres de familia.

Bahena Flores recordó que tanto la calidad educativa como la seguridad están entre los puntos que el Secretario de Educación, Mario Herrera, busca fortalecer junto con otras instituciones, al enfocar esfuerzos en escuelas ubicadas en zonas vulnerables y de problemática delincuencial.

En su turno, Judith Rodríguez Salgado, directora del preescolar, expuso que apagar luces, cerrar las puertas y apagar la refrigeración son tareas en las que participan todos los niños, y es una tarea que no termina, es para siempre, porque es por nuestro planeta y es por nuestros hijos.

En el preescolar, que atiende a una población de alrededor de 60 alumnos y que se ubica en la colonia 18 de Marzo, el SEE instaló lámparas suburbanas, depósito de agua de 5 litros en los baños, llaves de gota y fotoceldas para encendido automatizado en lámparas de pasillo.

En el arranque del programa también estuvieron presentes: Alejandro Peña Guillén, subcomandante de la DSPM; Bertha Sánchez Lara, coordinadora Educativa del SEE; Francisco Martínez, coordinador municipal de Seguridad Escolar del SEE y Germán Meza, responsable del Programa de Ahorro de Agua y Luz en las escuelas.

La matrícula en Educación Básica por municipio es la siguiente:  Ensenada    111,088 alumnos,    5,369 docentes y  808 escuelas; Mexicali  198,136 alumnos,  10,264 docentes y 1,115 escuelas; Tecate  22,348 alumnos,  1,142 docentes y   157 escuelas; Tijuana 338,782 alumnos, 15,141 docentes y 1,549 escuelas; y Playas de Rosarito con 23,896 alumnos,   1,176 docentes y  150 escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario