jueves, 19 de marzo de 2015

BRINDA SEE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS A COMUNIDAD CHINA



  • El Programa Binacional de Educación Migrante atiende a 54 mil 109 alumnos migrantes en Baja California.
TIJUANA, B.C., A JUEVES 19 DE MARZO DE 2015.- A fin de otorgar atención educativa a niños y jóvenes estudiantes migrantes, el Sistema Educativo Estatal, a través del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) realizó una visita a la primaria “Alba Roja” en el municipio de Tijuana.
El Secretario de Educación y Bienestar Social en el Estado, Dr. Mario Herrera Zárate, acompañado de la Coordinadora Estatal del PROBEM, Yara Amparo López López, encabezó la visita al plantel que atiende a una docena de estudiantes migrantes, provenientes en su mayoría de países como China y Estados Unidos
Herrera Zárate informó que al inicio del presente ciclo escolar, en Baja California fueron inscritos 54 mil 109 alumnos migrantes en alguno de los tres niveles de educación básica, de los cuales 31 mil 230 corresponden a Tijuana, más de 13 mil a Mexicali, casi 5 mil a Ensenada, 2 mil 423 a Playas de Rosarito y mil 902 estudian en Tecate.
Por su parte, la Coordinadora del PROBEM,  indicó que por medio del acercamiento con los padres de familia de estudiantes chinos y estadounidenses, el SEE pretende lograr que sus hijos se integren al “Grupo de apoyo para alumnos migrantes”, el cual nace como estrategia de intervención pedagógica de atención a los alumnos migrantes transnacionales.
Dicho grupo está basado en la orientación educativa, compuesto por sesiones de trabajo en las cuales el alumno recibe un soporte que le permite conectar su experiencia educativa de un país a otro.
En las reuniones participan alumnos migrantes, que estudiaron anteriormente en instituciones de otro sistema educativo, y que actualmente están residiendo en Tijuana, con el propósito de integrarlos a la sociedad a través del Sistema Educativo Mexicano.
De igual forma, se busca que el niño o joven se integre al medio escolar, identifique  las semejanzas y diferencias de los sistemas educativos, consolide los valores universales como parte de su formación integral, logre su permanencia en la institución y finalmente concluya con éxito su plan de estudios.

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