miércoles, 11 de marzo de 2015

INAUGURAN EL XV CONCURSO MUNICIPAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA






  • Alumnos de secundarias  presentan aparatos, prototipos didácticos e investigaciones

MEXICALI, B. C., MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2013.- Investigaciones, Prototipos didácticos y Aparatos sobre energía limpia y solar, tabla periódica, la risa como elemento para la salud y alimentos deshidratados, entre otros, fueron presentados en el XV Concurso Municipal de Ciencia y Tecnología organizado por el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado.

Bajo el lema, “2015: Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz” y “Año Internacional de los Suelos”, el Concurso fue inaugurado en el Museo Sol del Niño, por Amparo Aidé Pelayo Torres, subsecretaria de Educación Básica del SEE, quien reiteró el compromiso del gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid con la educación de los bajacalifornianos.

Explicó que un reto del servicio educativo es garantizar las condiciones adecuadas para el desarrollo pleno de las habilidades del pensamiento, la sensibilidad artística, cultural y física.

Ante supervisores, inspectores, asesores, padres de familia y alumnos, la Subsecretaria mencionó el propósito del Gobernador y del secretario de Educación, Mario Herrera, de transformar las escuelas del estado y convertirlas en centros de desarrollo comunitario en su área geográfica.

Agradeció a las personas que hacen posible el concurso y refirió que tanto en la Ley de Educación, en la de Fomento a la Ciencia y a la Tecnología, así como en los planes y programas de estudio, se promueve que nuestros estudiantes y futuros ciudadanos adquieran interés por la ciencia, la creatividad y el espíritu de investigación en pro de un desarrollo social.

Pelayo Torres indicó que la investigación no es tarea de una sola persona,  se requiere la participación de un gran número de elementos comprometidos como los presentes, responsables, profesionales, con visión de futuro para formar personas con valores éticos y humanos.

Alrededor de 150 alumnos, de forma individual o por equipo, expusieron sus trabajos. Ellos son los ganadores de las etapas de escuela y zona escolar. Los aspectos que se evalúan en este concurso son: 70% de mano de obra del proyecto en aparatos y prototipos didácticos diseñados por el participante, originalidad, conocimiento y aplicación del marco teórico.

También: utilidad del proyecto, exposición oral, funcionamiento y respuestas al Jurado Calificador.

Los ganadores del primer lugar en cada categoría, obtienen el derecho a participar en la etapa estatal de este concurso.

En la inauguración también estuvieron, por parte del SEE: Alejandro Bahena Flores, delegado; Álvaro Mayoral Miranda, director de Educación Básica; Alfonso Ontiveros, jefe del Departamento de Educación Secundaria; las diputadas Mónica Bedoya y Rosa Isela Peralta; la regidora del XXI Ayuntamiento, Carmen Arámburo León; la directora del Museo Sol del Niño, Susana Pelths, y la directora del parque temático de energías alternas, Norma Pavón Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario