jueves, 12 de marzo de 2015

INAUGURAN EXPOSICIÓN DE MURALES ARTÍSTICOS







  • Elaborados por alumnos de primarias Leona Vicario y Patria, con apoyo de la UNESCO

MEXICALI, B. C., JUEVES 12 DE MARZO DE 2015.- Los murales “Mi corazón, mi identidad” y “La niñez y sus valores”, elaborados por alumnos de las primaria Patria y Leona Vicario, fueron inaugurados en esta última escuela por parte de Leonardo Sarabia Quiroz, representante del gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, como parte de los festejos organizados en el Centenario de Mexicali como capital del Estado.

Los murales son el resultado de la colaboración entre el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Cultura y la Ciencia (UNESCO)  que, a través de la Asociación de Artistas Plásticos de México (ARTAC), entregó materiales y designó a la pintora Virinia Lizardi como guía del proyecto en las escuelas.

Sarabia Quiroz indicó que es compromiso del Gobernador reforzar las oportunidades de arte y la cultura en las aulas para lograr ciudadanos más plenos y con una formación integral.

Recordó el movimiento muralista en México, cuando los pintores postularon en los muros la visión del país que deseaban y los comparó con la visión que ahora presentan los niños en sus murales, donde plasman sus aspiraciones, ideales y valores humanos trascendentes.

Señaló que la apuesta más segura para la educación es el arte y la cultura, con maestros que encaucen a los alumnos por estas disciplinas y felicitó a los niños por el logro estético de sus pinturas.

Por su parte, Rosa María Burillo Velasco, presidenta Internacional de la ARTAC, planteó la necesidad de que materias como el dibujo, la pintura, la música, el canto y el teatro vuelvan a las escuelas porque es con ellas con lo que el hombre desarrolla su creatividad y personalidad.

En su turno, la alumna Michel Celaya Coronado, agradeció la oportunidad brindada de participar en la elaboración de la obra y donde ponen en juego su creatividad e imaginación, lo que fortalece la educación que les imparten en la Escuela de Tiempo Completo, Leona Vicario.

Los murales, formados cada uno por 20 cuadros de 80 x 80cm, dominado por el color azul el de la escuela Leona Vicario, y por el rojo/naranja, el de la Patria, presentan elementos locales como sarapes, nopales, saguaros, cartas de lotería, edificios, banderas, montañas, soles, montañas, árboles, corazones y flores, dibujos con los que los niños representan valores como esperanza, identidad, honestidad, justicia, igualdad.

En la inauguración también estuvieron presentes: Alejandro Bahena Flores, delegado del SEE en Mexicali; Francisco García Lizardi, diputado presidente del Congreso del Estado; Manuel Bejarano Giacomán, director del ICBC; Marco Antonio Esponda Gaxiola, director de vinculación del SEE; Sonia Calderón, secretaria Ejecutiva Fundadora de ARTAC; Gabriel Mazas Tovar, director de la escuela sede y José Isabel Rivera Noriega, director de la primaria Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario