domingo, 22 de marzo de 2015

PARTICIPAN ALUMNOS EN OLIMPIADA MEXICANA DE HISTORIA




  • Participan 549 alumnos de B. C. en concurso de historia de Academia Mexicana de Ciencias

MEXICALI, B. C.- Domingo 22 de marzo de 2015.- Con el objetivo de participar como finalistas en la etapa nacional de la IX Olimpiada Mexicana de Historia, 549 alumnos de Baja California aplican examen en la etapa estatal de este concurso.

Las respuestas de los 549 alumnos de Baja California serán enviadas a la Academia Mexicana de Ciencias, organizadora, junto con Fundación Televisa, del concurso, donde serán evaluadas, y los resultados serán dados a conocer el 27 de marzo en el portal de esta academia.

Eréndira Mirelia Hernández Garcilazo, delegada en Baja California de las Olimpiadas Mexicanas de Historia y de Geografía, informó que la etapa estatal comenzó en Mexicali, para posteriormente aplicarse en Ensenada y San Quintín, y finalmente en Tijuana a los alumnos de los tres grados de secundaria y hasta del segundo semestre de preparatoria que obtuvieron su acreditación a la etapa estatal, pues el rango de edad es de 12 a 16 años.

Serán los primeros 100 lugares de las etapas estatales de todo el país los que tendrán un lugar para participar en dicha etapa nacional.

Hernández Garcilazo mencionó que en Baja California en la primera etapa de este concurso se inscribieron 5 mil alumnos que realizaron los exámenes en sus propias escuelas. A nivel nacional en la primer eliminatoria se estima que participan más de 150 mil alumnos.

Los concursantes que queden en los primeros cinco lugares del Concurso Nacional, participarán en la etapa televisada de la competencia, que será transmitida en cadena nacional.

Recordó que Baja California ha tenido excelentes resultados, pues en 2013, alumnos de Ensenada, Mexicali y Tijuana lograron el primero, segundo y tercer lugar de la etapa televisada y en 2014 se logró el segundo y tercer sitio.

La Delegada indicó que el examen consta de preguntas sobre todos los periodos de la historia de México y temas de política, economía, sociedad, cultura y arte. Algunas preguntas son de opción, pero en la etapa nacional se pide a los participantes elaborar ensayos a partir de fotografías o documentos históricos, por lo que pone en juego sus habilidades comunicativas.

Hernández Garcilazo comentó que la convocatoria se hace llegar a las escuelas secundarias de todos los municipios a través del Sistema Educativo Estatal y que la primera etapa del examen se aplica entre los meses de noviembre a diciembre.

También apuntó que, cuando ya se conoce qué alumnos son los invitados, se pone en contacto con ellos y se empieza a trabaja con ensayos. Aquí, enfatiza, pido el apoyo de los maestros de español y de historia de las escuelas donde estudian esos alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario