jueves, 5 de marzo de 2015

SERÁ BC PRIMER ESTADO EN INCORPORAR DE MANERA INTEGRAL LA PLATAFORMA DIGITAL “GOOGLE EDUCACIÓN”





  • Google Educación proporcionará, mediante convenio de colaboración con Gobierno del Estado, acceso de manera gratuita a las herramientas informáticas educativas para más de 960 mil alumnos, sus padres de familia y los 56 mil maestros
  • Contribuirá a elevar la calidad educativa y a incrementar el uso de la tecnología aplicada en educación, prioridades del Gobernador del Estado

MEXICALI, B.C.- Jueves 5 de marzo de 2015. En cumplimiento de las políticas y estrategias encaminadas a la calidad educativa, promovidas por el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, se realizó una reunión de trabajo encabezada por el Secretario de Educación y Bienestar Social del Estado, Dr. Mario Herrera Zárate, con colaboradores de la empresa global Google, donde presentaron el proyecto “Google Apps for Education”.

“El Gobernador Francisco Vega ha instruido a que el Sistema Educativo les brinde oportunidades a nuestros maestros y alumnos para incorporar el uso de la tecnología para elevar la calidad educativa, privilegiar la investigación y la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, por eso bajo su liderazgo emprendemos este proyecto colaborativo”, aseguró Herrera Zárate.

Dicha paquetería informática ya es aplicada con éxito en sistemas educativos de países como Malasia y localidades de Brasil, siendo Baja California la primera entidad federativa de México que contará con las herramientas que la empresa otorga.

Mediante “Google Apps for Education”, el Sistema Educativo Estatal ofrecerá  en forma gratuita a 56 mil profesores, 960 mil estudiantes y un número equivalente de padres de familia cuentas de correo electrónico y la posibilidad de crear plataformas informáticas con fines meramente educativos, acceder a tutoriales educativos e iniciar foros de discusión sobre temas específicos.

Durante la reunión los colaboradores de la empresa Google expusieron las bondades de la utilización de las herramientas, que podrán convertir el proceso enseñanza aprendizaje en más eficiente, ecológico y sistematizado.

Con esta plataforma se podrán optimizar recursos en la aplicación de evaluaciones, asignación de tareas y realización de tutorías, trabajos de clase e interacciones vía remota, ya sea mediante el envío de mensajes instantáneos o mediante videoconferencias.

Incluso el docente podría calificar a sus alumnos mediante la aplicación de exámenes vía electrónica y los reportes de calificaciones se verían reflejados en las bases de datos de la Dirección de Control Escolar para hacer más eficientes los procesos de evaluación a niños y jóvenes, aseguraron los ejecutivos de Google.

Asimismo se proyectó que dicha plataforma pueda utilizarse para la conformación de grupos de discusión al integrar cuerpos académicos, redes de capacitación, actualización y divulgación de temas académicos entre profesores, que serían utilizados por el Servicio Profesional Docente para la evaluación educativa de los profesores.

“Este es un modelo ya probado a nivel internacional, que busca en Baja California incorporar a un universo de 1.3 millones de personas entre padres de familia, alumnos y maestros que integran la comunidad educativa, por eso agradecemos la disposición de la empresa Google de iniciar sus trabajos en nuestra entidad”, aseguró el Secretario.

Cabe destacar que la información que se maneje en dicha red será de único y exclusivo uso del Sistema Educativo Estatal y se verá protegida por la ley.

Acompañaron al Secretario de educación y Bienestar Social por parte de Gobierno, el Subsecretario de Innovación y Modernización de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Ricardo Osuna y el Subsecretario de Planeación y Administración del Sistema Educativo Estatal, Miguel Ángel Rodríguez Castro.

Por parte de Google Educación estuvieron presentes Eleazar Ortiz Valdez, Enterprise Education Business Development Manager, así como Jack Fermón Schwaycer, Technical Program Manager.

1 comentario:

  1. Excelente noticia, esta herramienta ya se encuentra disponible de manera gratuita, su implementación deberá de acompañar a las escuelas de acceso a internet, toda vez que los archivos son guardados en la "nube", pudiendo ecceder a ellos desde cualquier dispositivo (tablets, celular, pc,etc) , de igual forma se debe de capacitar a los docentes en su uso e instrumentacion, aunque es una herramienta intuitiva, su manejo es mejor por alumnos que por docentes, ejemplo de ello lo ppodemos leer en: http://ar.blastingnews.com/tecnologia/2014/11/google-comprometido-con-la-educacion-estudiantil-00169091.html, felicidades por esta desición.

    ResponderEliminar