miércoles, 8 de abril de 2015

FORTALECE SEE FUNCIÓN TUTORA PARA DOCENTES DE NUEVO INGRESO




  • La tutoría contribuye a enriquecer la experiencia profesional del docente.

TIJUANA, B.C.- Miércoles 08 de abril de 2015.- En el marco de la Reforma Educativa, la Coordinación Nacional de Servicio Profesional Docente diseñó el Manual para el Tutor del Docente y del Técnico Docente de nuevo ingreso en Educación Básica para los ciclos escolares 2014-2015 y 2015-2016.
En este sentido, el Sistema Educativo Estatal (SEE) a través de la Dirección de Formación Continua de los Maestros en Servicio capacitó a los asesores técnicos pedagógicos y docentes interesados en formar parte de este nuevo proceso, quienes recibieron materiales, orientación y capacitación, principalmente en lo que se refiere a las responsabilidades, funciones y compromisos para dar acompañamiento, apoyo y seguimiento a los docentes nuevos en un ambiente de respeto y crecimiento mutuo.
De acuerdo al citado Manual, la observación de clase y las reuniones entre tutores, mismas que deben ser contextualizadas de acuerdo a las circunstancias particulares de cada centro escolar, las características de los docentes y el contexto cultural, social y económico de la población donde se ubica el plantel, son las actividades centrales de la tutoría.
La tutoría contribuye a enriquecer la experiencia profesional del docente de nuevo ingreso, con la finalidad de poder enfrentar en mejores condiciones las tareas que implica que los menores accedan a experiencias educativas pertinentes.
En la capacitación, se dio a conocer que el tutor debe brindar acompañamiento a sus tutorados, tres como máximo, por tres horas a la semana, en las que se revise el plan de trabajo, las tareas que está realizando y aclarar dudas o inquietudes. Este proceso de seguimiento tiene una duración de dos años y debe llevarse a cabo en horarios que no interfieran con la Normalidad Mínima Escolar.
De este proceso,  han formado parte 35 docentes y asesores técnicos pedagógicos de preescolar, primaria, secundaria y de la modalidad de educación física, quienes se han capacitado en los Centros de Maestros Tijuana I y II de Tijuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario