viernes, 22 de mayo de 2015

XV CONCURSO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2015









  • Participaron cerca de cien alumnos de 39 secundarias de todo el Estado


ENSENADA, B.C., viernes 22 de mayo de 2015.- El municipio de Ensenada fue anfitrión del XV Concurso de Ciencia y Tecnología  2015, organizado por el SEE, donde participaron 99 alumnos de secundarias y telesecundarias tanto públicas como privadas.

El objetivo del XV Concurso Estatal de Ciencia y Tecnología 2015, es impulsar, fomentar, estimular y reconocer el interés por la ciencia, el desarrollo de la creatividad y el espíritu de investigación en los alumnos de educación media.

Las categorías en que concursaron los alumnos son: aparatos, prototipos didácticos e investigaciones, que tengan soporte de principios teóricos, científicos y tecnológicos en cualquiera de las áreas de Física, Química y Biología.

En esta etapa, se les premió a los tres primeros lugares de cada modalidad siendo el diploma de reconocimiento y 8 mil pesos para el primer lugar, 4 mil 500 para el segundo y 2 mil 500 para el tercero.

El primer lugar en la categoría de aparato fue para el “Instituto Bilingüe Santillana del Mar” de Rosarito, el segundo fue para la Telesecundaria 21 de Ensenada y el tercer lugar se lo llevó la secundaria 19 de Tecate.

En prototipo didáctico el primer lugar lo obtuvo la secundaria “Edumax” de Mexicali, el segundo “Complejo Educativo Forjadores de la Patria” de Tijuana y el Colegio “Baja California” de Rosarito se adjudicó el tercero.

Asimismo, para la categoría de Investigación los primeros tres lugares en orden ascendente fueron: el “Instituto Bilingüe Santillana del Mar” de Rosarito, la secundaria Técnica 11 de Ensenada y colegio “Estrella de la Mañana”, respectivamente.

La modalidad de aparato es un dispositivo, artefacto o sistema concreto, constituido por un conjunto de partes o elementos materiales, interrelacionadas en su estructura y que le permite un funcionamiento, ya sea manual, mecánico, eléctrico, electrónico, mixto u otro para la realización de un trabajo o la realización de mediciones.



En el prototipo didáctico, se considera a todo tipo de material audiovisual, software educativo, modelos tridimensionales o didácticos a todo aquel  material útil en el proceso enseñanza-aprendizaje que sirva de apoyo para el logro de algún objetivo de cualquier asignatura del plan de estudios vigente.
                                                                                                                                                                                                                                                    
Referente al tema de investigación, se entiende el proceso mediante el cual los estudiantes hayan diagnosticado y analizado un problema específico, real o teórico y se den a conocer los pasos a seguir en su solución, acompañado de su discusión, conclusiones y recomendaciones.

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