sábado, 20 de junio de 2015

ALUMNOS INDÍGENAS PARTICIPAN EN JUEGOS AUTÓCTONOS









  • Por primera ocasión se realiza la competencia estatal

SANTA CATARINA, B.C. sábado 20 de junio de 2015.- Teniendo como sede el campo de beisbol ubicado en Santa Catarina, el Sistema Educativo Estatal (SEE) con el apoyo del Instituto del Deporte y la Cultura Física (INDE) llevaron a cabo por primera ocasión el encuentro Estatal de Juego Autóctonos de Baja California.
El Coordinador Estatal de Educación Indígena del SEE Ángel Andrés Vera González, informó que se ideo reunir a los alumnos de educación básica de las comunidades indígenas nativas para que continúe la preservación de las raíces culturales y con miras a los concursos nacionales. 

En los encuentros deportivos participaron más de 70 alumnos de escuelas ubicadas en San Antonio Necua en Valle de Guadalupe, San José de la Zorra en el Porvenir, Cucapa Mayor ubicada en Mexicali, Puerta Trampa y la Huerta en Ojos Negros, Maneadero y los anfitriones Santa Catarina.

Las contiendas deportivas donde participaron alumnos de preescolar, primaria y telesecudarias fueron tiro con arco, pyac y en una demostración de cañuelas, dijo el coordinador.

También informó Vera Aguilar que los alumnos de 5to. y 6to. grado de primaria ganadores de los primeros lugares en tiro con arco y pyac, tendrán la oportunidad de participar en el “XVIII Encuentro Nacional de juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales” a realizarse en San Luis Potosí el próximo mes, por primera ocasión.

Resaltó el funcionario que a partir de estos juegos estatales el INDE busca conformar una asociación para que los alumnos de comunidades indígenas puedan participar en todos los próximos encuentros nacionales Autóctonos y Tradicionales.

Después de la bendición Yumana, y de la participación de la representante de la Subsecretaria de Educación en el Estado Amparo Aidé Pelayo Torres, Jesica Rivera Luna quien dio la bienvenida, le correspondió al coordinador administrativo del SEE Sergio Martínez Aviña, dar la declaratoria inaugural de los juegos en representación de la delegada del SEE Adela Lozano López.


No hay comentarios:

Publicar un comentario