martes, 9 de junio de 2015

CAPACITAN A ASESORES EDUCATIVOS PARA ELABORACIÓN DE REACTIVOS




  • Evaluar la comprensión lectora es el objetivo

MEXICALI, B. C., martes 9 de junio de 2014.- Con el objetivo de capacitar a los asesores técnicos pedagógicos de las 17 zonas escolares de secundaria en el diseño de una prueba que ayude a evaluar la comprensión lectora de los alumnos, el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado organizó el taller: Diseño de Reactivos Abiertos  para la Evaluación de la Comprensión Lectora.

El taller fue impartido por Humberto Rosales Ibarra, jefe de Enseñanza de Secundarias Técnicas en el área de Español, quien refirió que en el Acuerdo 696 de la SEP se establecieron las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación de la educación básica.

Precisó que este acuerdo apunta que en los grados de tercero de primaria a tercero de secundaria se aplicará un examen final que servirá para calificar el quinto bimestre. Este examen final se deberá hacer con preguntas abiertas que muestren los aprendizajes más relevantes de los alumnos, respecto a la totalidad de las asignaturas cursadas.

Javier Becerra Peña, encargado de Fortalecimiento Escolar de Secundarias, comentó que se busca que dentro de cada zona escolar exista una persona que sea especialista en este tipo de preguntas abiertas para que dé apoyo a los maestros de cada grado y asignatura al momento de elaborar un instrumento de evaluación con preguntas abiertas.

Recordó que ya en el ciclo escolar pasado se realizó una actividad de este tipo y explicó que una evaluación con preguntas abiertas no es sencilla pues el maestro debe tener una referencia exacta de lo que se va a evaluar, pues los alumnos exponen sus propios conceptos y sus ideas en este tipo de examen en el que desarrollan su creatividad y su pensamiento crítico.

En la elaboración de los reactivos, los participantes atendieron los tres procesos que PISA recomienda para la evaluación de la comprensión lectora: recabar información, desarrollar una interpretación y reflexionar sobre el contenido y la forma de un texto.

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