martes, 2 de junio de 2015

EXPONEN ALUMNOS DE SECUNDARIA 5 TALENTOS Y APTITUDES







  • Artísticas, intelectuales y deportivas

MEXICALI, B. C. martes 2 de junio de 2015.- Alumnos de la Secundaria Número 5, Doctor José María Luis Mora, dieron muestra de su creatividad e imaginación en la Segunda Exposición de Aptitudes Sobresalientes y Talentos Específicos, organizada por autoridades y docentes del plantel en coordinación con la Unidad de Servicios de Atención a la Educación Regular (USAER) 51.

Bibiana Amador, directora de la USAER 51, señaló que la actividad tiene el propósito de que los alumnos reconozcan y expongan sus talentos y que los demás estudiantes conozcan estas aptitudes y talentos de sus compañeros.

Mencionó que existe el Programa Nacional de Fortalecimiento a la Educación Especial, en el que, además de ocuparse de los alumnos con necesidades educativas especiales con discapacidad, se indica la necesidad de atender a la población que presente talentos específicos o aptitudes sobresalientes.

Indicó que pueden ser talentos en psicomotricidad, en el aspecto intelectual, en lo social o en lo artístico. Algunos alumnos comienza a desarrollar sus talentos desde el preescolar y otros lo inician o se dan cuenta ya en la secundaria. En la secundaria se detectan mediante una entrevista denominada Inventario, que se aplica al inicio del ciclo escolar a todos los alumnos.

Recordó que el año pasado se detectaron 20 alumnos con alguna de estas características, cuando se formalizó el programa, que ya antes había iniciado como piloto en la escuela.

Bibiana Amador indicó que en esta segunda exposición se presentaron 10 trabajos individuales y uno por equipo (futbol varonil). Entre los alumnos que participaron en la actividad estuvieron: Carlos Valdez Montalvo (canto), Valeria Macías (beisbolista), Tomás Aldair Bruno Díaz (dibujante) y Yesenia Chávez (baloncesto).

Ana Lilia García Isidoro, maestra orientadora, señaló que la escuela es de horario ampliado, cuenta con 18 grupos y 620 alumnos, la mayoría de ellos terminan su horario a las 14 horas.

Comentó que no es fácil  que el alumno decida exponer sus talentos debido a la presión que siente por parte de sus compañeros, pero es trabajo de los maestros detectarlos y estimularlos, y sobre todo, que sean apoyados por los propios padres de familia para que enriquezcan sus talentos.
La Secundaria Numero 5 se encuentra ubicada en la colonia Primero de Diciembre, pertenece a la V Zona Escolar de Secundarias Generales; la directora es la maestra María Elena Villarreal Gasca y la inspectora es la también maestra María Candelaria Ramírez Jáquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario