lunes, 8 de junio de 2015

PRESENTAN MUESTRA DE CONOCIMIENTO ALUMNOS DE ALBERGUE DIF





  • Alumnos y maestras presentan séptima muestra

MEXICALI, B. C., lunes 8 de junio de 2015.- Con el objetivo de favorecer el desarrollo de las competencias y habilidades de los alumnos, directivos y docentes del Centro Educativo Integral “Augusto Hernández Bermúdez”, organizaron la Séptima Muestra de Conocimientos.

El CEI se localiza dentro del Albergue Temporal creado por el DIF estatal para brindar protección y custodia a niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años que se encuentran en situación de riesgo, al ser víctimas de un delito en su persona e integridad física y psicológica. En vinculación con el SEE se les brinda educación, desde inicial hasta secundaria para su formación integral.

Olga Estela Chávez López, directora del CEI, comentó que con esta actividad se fortalece la autoestima, capacidad de logro y gusto por aprender nuevos conocimientos por parte de los alumnos. Indica que el CEI es de Tiempo Completo, por lo que se les brinda a los alumnos clases de arte y cultura.

Señaló que actualmente, alrededor de 20 maestros atienden a una matrícula de más de 200 alumnos desde lactantes, maternales, educación especial, de los tres grados de preescolar, los seis de primaria y los tres de secundaria, éstos últimos mediante la telesecundaria, de donde egresarán en este ciclo escolar dos estudiantes.

Periódicos murales, esculturas, pinturas, dibujos, objetos de papiroflexia, lecciones sobre la megadiversidad del país, entre otros, fueron parte de la muestra expuesta por los alumnos.

Chávez Löpez comenta que los alumnos, por la situación que les toca vivir, llegan con rezago educativo muy marcado, porque la mayoría no han sido constantes en su asistencia en la escuela, por lo que al ingresar al CEI, les ofrecen lo más importante para ellos, que si no saben leer ni escribir, allí lo aprendan.

Dora Angélica Ramos y Bertha Alicia Larios, maestras del CEI, relatan que enseñar en el CEI requiere de los profesores el diseño de estrategias específicas para que los alumnos desarrollen rápidamente sus habilidades y competencias, pues su situación personal así lo demanda. Para ello reciben capacitación tanto del Sistema Educativo como del DIF Estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario