miércoles, 17 de junio de 2015

REALIZA SEE PRESELECCIÓN DEL CONCURSO DE NARRACIONES INDÍGENAS








·     Rumbo al 16º Concurso Nacional a festejarse en agosto del presente año

ENSENADA, B.C., miércoles 17 de junio de 2015.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), realiza la etapa Estatal del 16º Concurso de Narraciones de Niñas y Niños Indígenas y Migrantes”, que consiste en la preselección de los trabajos.

El Coordinador Estatal de Educación Indígena Ángel Andrés Vera Aguilar dijo que dicho concurso tiene como objetivo recuperar y difundir los saberes propios de los pueblos originarios y las experiencias de los migrantes desde la mirada de las alumnas y los alumnos.

Participan  alumnos que se encuentran cursando el quinto y sexto grados en educación primaria indígena o en los servicios de atención a la niñez migrante del Sistema Educativo Nacional.

El día de hoy se llevó a cabo la 3ª Etapa de la convocatoria, es decir se efectúa la preselección estatal donde se elegirá de entre 104 narraciones los mejores trabajos y se enviarán a la ciudad de México para el concurso nacional.

El jurado calificador estuvo integrado por maestros externos al Sistema Educativo, Eva Caccavari Garza enlace del INALI en Ensenada, Macximiliano Muñoz Orozco, representante de culturas populares, Julia Ríos Morales de la UABC y Norma Carbajal Acosta subdelegada de la CDI, quienes dieron lectura a las narraciones tanto en español como en lengua indígena.

El Coordinador estatal resaltó que Baja California es de los estado que más premios ha adquirido, el año pasado de 50 trabajos que se seleccionan a nivel nacional 12 fueron para este estado, en el 2013 se lograron 27 premios. 

Para dar validación a la preselección estatal se contó con la presencia de la directora de apoyos educativos de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) Erika Pérez Moya a quien además se le entregarán las narraciones seleccionadas para hacerlas llegar a la ciudad de México. 

Los alumnos que se encuentren dentro de los 50 ganadores a nivel nacional se hacen acreedores a un viaje en el mes de noviembre a la ciudad de México a una convivencia cultural, además de una bicicleta, una computadora portátil y una mochila con material escolar y para el maestro(a) de grupo o asesor(a) en lengua indígena: computadora portátil.

Para las escuelas a las que pertenecen los alumnos ganadores el premio es: un equipo de cómputo si es la primera ocasión que ganan y es la segunda o tercera vez se les entrega cañón y pantalla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario