martes, 11 de agosto de 2015

4º. Festival Nacional del Conocimiento en Ensenada






  • Más de 60 actividades gratuitas a la comunidad, del 30 de agosto al 6 de septiembre.
  • El arte, la ciencia y las humanidades tienen orígenes comunes: la mente creativa del ser humano...

Ensenada, Baja California, México, 10 de agosto de 2015.  La Universidad Nacional Autónoma de México, el Sistema Educativo Estatal y el XXI Ayuntamiento de Ensenada en colaboración con el CICESE, la UABC, el ICBC, la API, la SECTURE y Pro-Vino presentan el 4to Festival Nacional del Conocimiento, el cual se llevará a cabo del 30 de agosto al 6 de septiembre del año en curso, en el puerto de Ensenada.

Dichas instituciones se unen con el fin de celebrar el conocimiento y generar un intercambio de saberes entre artistas, investigadores, estudiantes y público en general, en espacios donde se analicen, destaquen y reinterpreten puntos de encuentro entre los diversos procesos creativos. Esta actividad es un esfuerzo para que el conocimiento integral sea una vía para lograr una sociedad más justa, autocrítica, demandante, sensible y más humana. 

“El conocimiento y el arte hacen mejores seremos humanos, y qué mejor que realizar este tipo de actividades en un momento como el que está viviendo México” señaló el Dr. Oscar Edel Contreras López, Director del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, en la rueda de prensa realizada hoy en las instalaciones del CEART de Ensenada, donde se dieron a conocer algunas de las más de 60 actividades que presentará el festival en su cuarta edición.

El coordinador general de los festivales nacionales del conocimiento, Mtro. Ángel Mayrén Rodríguez de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, indicó que dichas actividades pretenden ser un puente hacia la ciencia.

Entre los eventos que se ofertarán de manera gratuita podremos encontrar: charlas de divulgación, conferencias magistrales, conversatorios, expresiones artísticas –música de diversos géneros, teatro, ópera, danza–, talleres para niños y jóvenes, exposiciones de escultura, estandartes, plástica, así como un paseo ciclista.

Las actividades ofrecidas a la comunidad de manera gratuita se llevarán a cabo en los siguientes recintos de Ensenada: todos los foros del CEARTE, los teatros Benito Juárez y de la Ciudad, la Ventana al Mar e instalaciones al interior y al aire libre del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera. Para los eventos escénicos, académicos y talleres que se realicen en espacios cerrados se distribuirán boletos debido a que éstos tienen cupo restringido. Los boletos que serán gratuitos al público estarán disponible en cada recinto, en horario y fecha a publicarse próximamente a través de los medios oficiales del festival.

En 2009, Ensenada fue sede del Primer Festival Nacional del Conocimiento que, como parte de la celebración el Año Internacional de la Astronomía y del XXX Aniversario del telescopio 2 metros del Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, presidió el Instituto de Astronomía de la UNAM sede Ensenada bajo la asesoría de la Coordinación de la Investigación Científica de la máxima casa de estudios y la colaboración del Ayuntamiento de Ensenada, el CICESE, la UABC, el ICBC, la Academia Mexicana de las Ciencias y el Centro de Nanociencias y Nanotecnología.

En este 2015, el Centro de Nanociencias y Nanotecnología tomó la iniciativa y convocó a diversas instituciones de Baja California para integrar el comité organizador del 4º. Festival Nacional del Conocimiento. Vale la pena destacar que estos festivales están inspirados en los Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades que realiza la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM y a la fecha suman 82 ediciones.

Las personalidades que conformaron el presídium en la rueda de prensa concordaron en la importancia de crear lazos y redes para brindar a la población eventos de calidad y de esa manera visualizar a Ensenada como la ciudad del conocimiento. Agradecieron la sinergia que ha existido para la coordinación del festival y a su vez extendieron una invitación a toda la población a asistir a los eventos que ofrecerá el festival.

Integraron el presídium: la Dra. Olga Lidia Gutiérrez Gutiérrez, Directora de Educación Media Superior, Superior e Investigación del Sistema Educativo Estatal de Baja California; María Olivia Picazo Olmos, Coordinadora del Centro Estatal de las Artes; Lic. Ángel Alejandro Flores Zúñiga, Dirección de Relaciones Públicas del XXI Ayuntamiento de Ensenada; Dr. Oscar Edel Contreras López, Director del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM; Mtro. Ángel Mayrén Rodríguez, Coordinador de los Festivales Nacionales del Conocimiento; Dr. Mauricio Reyes Ruíz, Jefe del Observatorio Astronómico Nacional, UNAM; Dr. Jesús Favela Vara, Director de Estudios de Posgrado del CICESE; M.A. Carlos Sámano Morales, Subdirector de la Faculta de Artes de la UABC; Héctor Guillermo Rosas, Delegado en Ensenada de la Secretaría de Turismo de Baja California; Paulina Zermeño Gorrochotegui, Gerente Comercialización de Administración Portuaria Integral; Lic. Ana Laura Valencia de Pro-Vino y el Lic. Mario César Lamadrid García, Director del Centro Cívico, Social y Cultural Riviera de Ensenada.

Arte, ciencia y humanidades al alcance de todos  

El domingo 30 de agosto, a las 12:00 horas se inaugurará el festival. Ese día habrá tres conferencias, la presentación de “Carmina Burana” con el coro ProMúsica, la Exposición de estandartes “Expansiones del conocimiento al quehacer artístico” y las presentaciones de “Yolotecuani” y la cantante de música tradicional mexicana Susana Harp.

Durante la semana del 30 de agosto al 6 de septiembre, entre otras personalidades, podremos escuchar a los divulgadores de la ciencia Julieta Fierro, Ruy Pérez Tamayo, Sergio de Régules, Alberto Guijosa, Luis Aguilar, Leonel Cota, Tereza Cavazos, Luis Delgado; a los premios estatales de ciencia y tecnología Noboru Takeuchi y José Manuel Valenzuela; a expertos en arte y cultura como Gregorio Luke y el escultor Sebastian.

Entre otras temáticas escucharemos del bosón de Higgs, de buenas costumbres para un futuro saludable, de “las heridas abiertas en la frontera”, de “circuitos cerebrales, sexualidad y erotismo”, de educación y felicidad, de Ensenada: un puerto verde.

En expresiones de arte, música y movimiento destaca la presentación del Taller Coreográfico de la UNAM, del Maestro Alberto Terrero, la Orquesta Sinfónica de la UABC y el Ballet Folklórico y Rondalla del Municipio. También escucharemos rock, son, huapango y a la “Sucursal de la Cumbia”.

Con una invitación a no dejar de cuestionarse acerca de diversos temas, tales como la creación del universo, la existencia de dios o la relatividad del tiempo, el primer actor Patricio Castillo presentará dos funciones del “Monólogo de Einstein”. Otras obras de teatro serán “Ilegala” y “Ópera de los 2 centavos”.

Los niños y jóvenes podrán participar en una gran variedad de actividades y talleres de cuenta cuentos, títeres, papalotes, química, aves, matemáticas, búrbujas, óptica. En sintonía con el Año Internacional de la Luz y el festejo del 42 aniversario del CICESE, se realizará un paseo ciclista nocturno, el sábado 5 de septiembre.

Para cerrar las actividades del festival se contará con la presencial del grupo musical Paté de Fuá.  Esta agrupación fue conformada por dos argentinos, posteriormente se unieron mexicanos, un libanés, un chileno y un brasileño. Con esta diversa fusión tanto de nacionalidades como de estilos de música (fusión de jazz manouche y tango) se clausurará el 4º. Festival Nacional del Conocimiento, en la Plaza de las Artes del CEARTE.

Para conocer horarios y mayores detalles del programa completo los invitamos a visitar la página web www.festivalnacionaldelconocimiento.org  y las redes sociales con el mismo nombre del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario