jueves, 20 de agosto de 2015

FORTALECE SEE SERVICIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL








·         Más de mil 400 alumnos son atendidos
ENSENADA, B.C., Jueves 20 de agosto de 2015.- A efecto de ofrecer servicios educativos de calidad y con equidad a niños y jóvenes bajacalifornianos, una de las prioridades del Gobierno del Estado que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, el Sistema Educativo Estatal (SEE) atendió a mil 407 estudiantes con necesidades educativas especiales, aptitudes sobresalientes y talentos específicos en el puerto de Ensenada.

Al respecto, la delegada del SEE en Ensenada, Adela Lozano López comentó que entre los servicios que proporciona el SEE para los alumnos de esta modalidad están: el servicio escolarizado en los Centros de Atención Múltiple (CAM), servicio de apoyo a través de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y servicio de orientación en el Centro de Recursos de Información para la Integración Educativa (CRIIE).

Recordó que el objetivo principal de la educación a niños y jóvenes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE)es favorecer el acceso, permanencia y egreso del SEE.

“Las necesidades en mención están asociadas principalmente a discapacidad, aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, proporcionando los apoyos indispensables dentro de un marco de equidad, pertinencia y calidad, que les permita desarrollar sus capacidades al máximo e integrarse educativa, social y laboralmente”, añadió la delegada.

Los alumnos con NEE asociadas a discapacidad y aptitudes sobresalientes de Educación Básica reciben la dotación de material didáctico y material específico para la atención a la discapacidad como: pantallas de toque, laptop, reproductor de discos portátil, con la finalidad de generar condiciones básicas para la inclusión educativa.

Es importante señalar,dijo Lozano López,que existen espacios de actualización y capacitación a docentes de Educación Básica y Aptitudes Sobresalientes a través de foros, talleres, reuniones de trabajo, además de orientación a la familia y/o tutores.

En los diferentes CAM de Ensenada, se atendió en el ciclo escolar pasado a 213 alumnos condiscapacidad intelectual, 12 con discapacidad motriz, 11 discapacidad auditiva-sordera, 3 hipoacusia, 4 con ceguera, 1 con baja visión, 56discapacidad múltiple, 1 con problemas de conducta, 14 con problema de comunicación y lenguaje, 4 de aprendizaje, 60trastorno general del desarrollo y 4 con trastorno de déficit de atención con hiperactividad.


Por otra parte en las USAER fueron atendidos a 584 alumnos de discapacidad intelectual, 34 con ceguera y baja visión, 21discapacidad auditiva- sordera, 52 discapacidad motriz, 133 trastorno general del desarrollo y 200 de trastorno de déficit de atención.

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