sábado, 22 de agosto de 2015

REALIZAN EN BC LA PRIMERA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA DOCENTES DE NUEVO INGRESO






  • Los docentes de nuevo ingreso al término de su primer año escolar, son evaluados.

MEXICALI, B. C.- sábado 22 de agosto de 2015.- A efecto de consolidar la educación de calidad, una de las prioridades de la administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, hoy se realizó  por primera vez a nivel nacional las evaluaciones diagnóstico para los docentes idóneos que ingresaron en el primer año de la puesta en marcha de la Reforma Educativa.

El Secretario de Educación y Bienestar Social, Dr. Mario Herrera Zárate, señaló que lo anterior se basa para dar cumplimiento con lo establecido en el Artículo Tercero Constitucional y en el artículo 22 de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), donde se establece que el personal de nuevo ingreso al servicio público educativo deberá ser evaluado por la Autoridad Educativa al término de su primer año escolar. 

Por esta razón, el día de hoy se dieron cita 404 docentes, de los cuales 320 imparten clase en educación básica y 84 docentes en educación media superior de los cuales 43 son de COBACH, 33 del subsistema DGB, 5 del CETMAR y 3 de la DGETI.

Para ello se habilitaron 5 sedes de las cuales 3 son en Tijuana, 1 en Mexicali y otra más en Ensenada.

La finalidad de la evaluación diagnóstica, como se le denomina, es retroalimentar a docentes y técnicos docentes de Educación Básica y de Media Superior e identificar áreas de oportunidad para fortalecer sus capacidades profesionales por medio de apoyos y programas de formación pertinentes a sus necesidades.

Las evaluaciones constaron de 3 etapas, la primera de ellas es el reporte de cumplimiento de responsabilidades profesionales, esta se llevó a cabo desde el día 15 de junio al 15 de agosto del presente. En educación básica la segunda etapa es el examen de conocimientos y habilidades docentes que favorecen el aprendizaje de los alumnos; en educación media superior, la segunda etapa es el examen de casos de competencias didácticas y por último, para ambas (básica y media superior) en tercera instancia el cuestionario de características y necesidades formativas de los docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso.

La duración de los exámenes es de 8 horas aproximadamente, la cual fue mediada por tecnología y los resultados se darán a conocer en el mes de septiembre.

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