jueves, 13 de agosto de 2015

SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL PREPARA GRUPO DE APOYO PARA ALUMNOS MIGRANTES EN TIJUANA




  • Inician sesiones los días 8 y 10 de Septiembre.
TIJUANA, B.C., A JUEVES 13 DE AGOSTO DE 2015.- De acuerdo al registro de la solicitud de inscripción para alumnos migrantes en Educación Básica de los últimos cinco meses, el Sistema Educativo Estatal (SEE) prepara dos grupos de apoyo para iniciar la inclusión al Sistema Educativo Mexicano a estudiantes de todas las nacionalidades que han llegado a Tijuana, preocupación del gobierno del Estado encabezado por Francisco Vega de Lamadrid.

Al respecto la Coordinadora Estatal del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), Yara Amparo López López, señaló que actualmente se tienen registrados a 25 alumnos con estas características, a los cuales se les dará y brindará la atención a través  de diez sesiones de trabajo divididos en dos grupos: el primer grupo de apoyo para todas la nacionalidades iniciará el día 8 de septiembre; y el 10 de septiembre iniciará el grupo de apoyo para la comunidad china en la Escuela Primaria Alba Roja.  

López López comentó que las sesiones de trabajo son indispensables ya que se realiza una comparación del Sistema Educativo de donde provienen y la elaboración del propio proyecto de vida de cada estudiante. Una vez terminado el grupo de apoyo, se le da seguimiento al desarrollo de integración y adaptación de cada alumno por dos meses.

La funcionaria comentó que están integrados hasta este ciclo 31 mil 230 estudiantes de 58 países al SEE de los cinco continentes, de los cuales 27 mil 918 son de Estados Unidos de América, 73 de China, 29 de Guatemala, 27 de Colombia, 25 de España, 24 de El Salvador, 22 de Honduras, 18 de Venezuela, 16 de Argentina, 10 de Corea, 9 de Canadá, 8 de Perú, 7 de Filipinas, 6 de Estonia, 5 de Emiratos Árabes Unidos y 4 de Cabo Verde, entre otros.

Actualmente se está colaborando con la Asociación de Educación Bilingüe de California (CABE) por sus siglas en inglés, con la intención de intercambiar experiencias exitosas en inclusión de alumnos de otras nacionalidades al propio Sistema Educativo.

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