miércoles, 23 de septiembre de 2015

ALUMNOS EXTRANJEROS MIGRANTES DE NACIONALIDAD CHINA SE INCORPORAN AL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO





·         Actualmente en Tijuana son 82 estudiantes extranjeros de nacionalidad china en Educación Básica.

TIJUANA, B.C., A MIÉRCOLES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2015.- Con el objetivo de incorporar a los estudiantes extranjeros de nacionalidad china a la educación de México, la administración que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) y el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), inició el grupo de apoyo esta semana en el Jardín de Niños Alba Roja.

La Coordinadora Estatal de Probem, Yara Amparo López López, comentó que este semestre 9 niños de nivel preescolar acudirán durante diez sesiones para recibir temas de orientación académica motivación, cambio cultural, actividades afectivas y sociales, hábitos de aprendizaje y la historia del Sistema Educativo Mexicano.

“La comunidad china se trabaja por separado de los demás países por la educación reservada que reciben en su país y de sus familias, se trata de abrir la comunicación iniciando con sesiones donde ellos mismos se expresen en su idioma y vayan dejando la timidez a través de actividades con los docentes, posteriormente se incorporan a los diálogos y tareas de los demás estudiantes”,  indicó.

López López dijo que los alumnos de nacionalidad china emplean estrategias cognitivas profundas al mismo tiempo que repiten, recitan o memorizan, ya que la memorización la utilizan  como modo de comprensión, reflexión e interiorización, tienen una influencia del dominio lingüístico, aprenden rápidamente otro idioma y su nivel de competencia es muy alta.

La funcionaria comentó que una vez terminadas las sesiones, se les da seguimiento a los alumnos migrantes con el objetivo de ver la integración con sus compañeros y docentes, así como el avance académico.

Los 82 alumnos extranjeros migrantes de nacionalidad china se encuentran en Tijuana, están distribuidos de la siguiente manera- 12 en preescolar, 20 en primaria y 50 en secundaria-, sin tomar en cuenta la población de niños de nacionalidad mexicana de ascendencia china que no hablan el idioma español.

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