miércoles, 30 de septiembre de 2015

CON LA ATENCIÓN DE MÁS DE MIL 700 ALUMNOS INICIA CICLO ESCOLAR DE MIGRANTES







·         El Programa trabaja 2 ciclos escolares por año

ENSENADA, B.C., miércoles 30 de septiembre de 2015.- El Gobierno de Baja California que encabeza Francisco “Kiko” Vega, a través del Sistema Educativo Estatal, proporciona educación básica para mil 777 niños y niñas de familias jornaleras agrícolas migrantes, por medio del Programa Niño Migrante (PRONIM).

Dicho Programa, brinda atención educativa a niñas y niños migrantes y/o asentadas, de 3 a 16 años de edad, opera en las comunidades y dentro de los campamentos agrícolas de destino de esta población, en ellos se brindan las condiciones para una atención educativa de calidad, informó la coordinadora de Pronim, Edith Chavira Campos.

El PRONIM tiene como propósito el desarrollo de un modelo integral de educación básica, adaptado a las circunstancias particulares del contexto de vida de esta población, este modelo es integral porque articula los niveles de preescolar y primaria, ofreciendo una propuesta educativa que contribuya a mejorar la calidad de la experiencia formativa de los niños a través del desarrollo de competencias, destacó la coordinadora.

Los ciclos escolares abarcan de abril a agosto que es la temporada de cosecha en nuestra región y por  la temporada de siembra el otro ciclo transcurre de septiembre a marzo, estos periodos permiten al alumno adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo de competencias de acuerdo al grado académico en que se encuentre.

Este Programa trabaja bajo un enfoque intercultural bilingüe, tanto en los contenidos curriculares como en la formación docente, el cual busca reconocer y valorar la diversidad étnica, lingüística, y cultural a fin de lograr la equidad educativa, asegurando el acceso y permanencia en educación básica de la población demandante.

Actualmente dijo la funcionaria, están inscritos mil 777 alumnos de los cuales 143 son de preescolar, mil 467 de primaria y 167 de secundaria, mismos que se encuentran en campamentos agrícolas de los poblados de Santo Tomás, Punta Colonet, San Quintín, Maneadero, San Vicente, Isla Guadalupe, Vicente Guerrero y el municipio de Mexicali.

El PRONIM cuenta con una base de datos nacional que da seguimiento a las niñas y niños migrantes en su proceso de formación, lo que les proporciona mayores probabilidades de permanecer, concluir y certificar sus estudios de primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario