miércoles, 18 de noviembre de 2015

APOYA SEE A POBLACIÓN ESTUDIANTIL MIGRANTE









·         “Fomento y Apoyo  Interinstitucional a la Población en Situación de Migración”

ENSENADA, B.C. miércoles 18 de noviembre de 2015.- Con el objetivo de atender a la población estudiantil migrante del sur del municipio, el Gobierno del Estado dirigido por Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), realiza el encuentro de agentes educativos y operativos 2015, “Fomento y apoyo  interinstitucional a la población en situación de migración”, del 17 al 19 del presente.

Amparo Aidé Pelayo Torres, Subsecretaria de Educación Básica, señaló, que con el objetivo de brindar atención educativa y asistencial a la población del Valle de San Quintín y sus alrededores, se ha desarrollado como estrategia en los últimos diez años la organización de un encuentro entre  agentes educativos y operativos, actualmente identificado como “Fomento el Apoyo Interinstitucional a la población en Situación de Migración en Baja California (FAISIM).

En tal virtud afirmó, se conformó una mesa de  trabajo con distintas instituciones gubernamentales, que ofertan diversas acciones centrándose principalmente en cuatro ejes, que son la educación, asistencia social, salud e identidad, mismas  que han logrado fortalecer esta experiencia de coordinación interinstitucional nombrada “FAISIM BC”, y de esta manera lograr una atención focalizada y brindar una correcta atención a la población en situación de migración.

Pelayo Torres explicó, el SEE organizó dicho evento dirigido al personal educativo y operativo de los programas e instituciones que trabajan directamente con la población que llega al Valle San Quintín en busca de empleo, principalmente en las empresas agrícolas.

Agregó que dentro de los principales objetivos de este Encuentro, está el que cada una de las Instituciones conozca las facultades y acciones de las Dependencias participantes, estableciéndose de esta manera la relación interinstitucional; y estar en condiciones de poder ofertar a la población migrante los diferentes servicios que cada  Unidad Administrativa brinda.

Las Dependencias que participan en este proyecto presidido por el SEE son, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL); el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el Programa IMSS Prospera; el Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE); el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA); la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana (PDHPC).


Asimismo, la Secretaría General de Gobierno, por medio de la Dirección del Registro Civil, y la Delegación en San Quintín de la Subsecretaría de Gobierno en Ensenada; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); el Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California (ISESALUD) mediante el Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular).

De igual forma, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Baja California (DIF BC), a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor; el Instituto de la Mujer para Baja California (INMUJER) y la Dirección del Registro Civil en el Municipio de Ensenada.

El evento se lleva a cabo en las instalaciones del Hotel Santa María y se desarrollará del 17 al 19 de noviembre de 9:00 a 18:00 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario