jueves, 5 de noviembre de 2015

ASISTEN MAESTROS A CONFERENCIA “TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN Y MEDIACIÓN”






              

·         Dirigida a  Docentes, Asesores Técnicos Pedagógicos, Orientadores, Prefectos y Trabajadores Sociales

ENSENADA, B.C. jueves 05 de noviembre de 2015.- El Gobierno del Estado que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) promovió la conferencia “Técnicas de Negociación y Mediación”, dirigida a Maestros, Asesores Técnico Pedagógico (ATP), Orientadores y Trabajadores Sociales de educación básica.

El objetivo de dicha actividad, es crear Sistemas de Justicia Alternativa en las escuelas (Mediación, Arbitraje, Conciliación y Derechos Humanos) que permitan solucionar los conflictos que se presentan en los planteles y su comunidad, así lo manifestó, Manuel Antonio Ávila Carrasco, Director de Calidad y Evaluación Educativa del SEE.

Agregó que la Reforma Educativa establecida en el acuerdo 592 retoma en los contenidos de aprendizajes la convivencia escolar, en contraparte a los conflictos que se desarrollan en la comunidad educativa.

Ávila Carrasco señaló, “en ese sentido es necesario reconocer que las escuelas y las áreas de apoyo educativo, son instituciones públicas en las que convergen diferentes actores, intereses y procesos, siendo natural que en ellas surjan conflictos de índole social, personal y laboral, los cuales pueden convertirse en situaciones que se desenvuelven sin una solución pacífica, en detrimento de una sana convivencia entre el personal, los maestros, alumnos o padres de familia, afectando por tanto, la calidad del servicio educativo”.

En la plática de Técnicas de negociación y mediación se contó con la presencia del Secretario de Educación, Doctor Mario Herrera Zárate, quien dio la bienvenida al conferencista Doctor en Derecho Miguel Carbonell Sánchez, quien es miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Ante aproximadamente 250 participantes el Dr. Miguel Carbonell Sánchez abordó los siguientes temas: el conflicto, las emociones y los facilitadores de medios alternativos, necesidades y los facilitadores de medios alternativos, la comunicación y el sistema escolar.

Asimismo, educando para la convivencia y la cultura de la paz, mecanismos alternativos para la solución de controversias, herramientas y habilidades de los medios alternativos, la ética del especialista en medios alternativos, etapas del proceso de mediación, demostración de un proceso de mediación pena, entre otros.          


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