miércoles, 18 de noviembre de 2015

CAPACITAN A PERSONAL EDUCATIVO EN SEGURIDAD ESCOLAR







  • Directores de educación básica se capacitan en Programa Escolar de Protección Civil

MEXICALI, B. C., miércoles 18 de noviembre de 2015.- El Gobierno del Estado, presidido por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal y de la Dirección Estatal de Protección Civil, organizó la Capacitación del Programa Escolar de Protección Civil, con el objetivo de que los centros educativos se preparen ante cualquier contingencia que pueda afectar el espacio escolar.

Alejandro Bahena Flores, Delegado del SEE en Mexicali, que es prioridad para el SEE salvaguardar la integridad física de los alumnos, maestros y padres de familia que concurren en los edificios escolares, proteger los bienes muebles e inmuebles y al mismo tiempo, habilitar la continuidad funcional de las escuelas ante la eventualidad de una emergencia o desastre por fenómenos naturales.

Por lo anterior, informó el funcionario educativo, el Programa Escolar de Protección Civil es el medio por el cual se establecen las estrategias para salvaguardar y proteger a la comunidad educativa y sus bienes ante la ocurrencia de un fenómeno destructivo natural o humano.

Indicó que cada escuela de Educación Básica debe constituir su Comité de Seguridad y Emergencia Escolar para implementar el Plan Escolar de Protección Civil atendiendo y asistiendo a los cursos de capacitación en esta materia, así como con la realización de simulacros.

El Delegado señaló que alrededor de 700 directores y directoras de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria serán capacitados durante los días 17, 18 y 19 de noviembre en las estrategias que ayudarán a la protección de alumnos, alumnas y personal docente y de apoyo en las escuelas de Mexicali.

Por parte de la Dirección Estatal de Protección Civil, Ana María Ríos expuso ante los asistentes que los riesgos o agentes perturbadores se pueden clasificar en hidrometeorológicos, geológicos, químico-tecnológicos y socio-organizativos, algunos de los cuales exigen el procedimiento de cierre forzoso de centros educativos.

Explicó que cada escuela presenta necesidades y situaciones de riesgo particulares, por lo que debe implementar acciones específicas para enfrentar las crisis.

Enfatizó que es necesario fortalecer la cultura de la prevención, pues de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), cada peso invertido en prevención significan 14 que se gastarían en acciones remediales.

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