martes, 31 de marzo de 2015

PARTICIPARÁN INFANTES EN MUESTRA DE CUENTACUENTOS




  • Son niñas y niños de segundo y tercer grado de preescolar

MEXICALI, B. C., martes 31 marzo 30 de 2015.- Con el propósito de promover la comunicación y expresión por medio de la palabra y fortalecer el perfil de egreso de los alumnos de Educación Básica, el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado convoca a los niños y niñas de preescolar a participar en la “Cuarta Muestra Municipal de Cuentacuentos”.

La Muestra se realizará en el mes de abril, y en ella participarán los alumnos ganadores de la etapa de zona y sector del municipio de Mexicali.

Los participantes podrán narrar una historia del género literario extraído de la selección de libros de la biblioteca escolar o de aula, como pueden ser cuentos de aventuras y de viajes, cuentos de humor, cuentos de misterio y de terror, cuentos de la vida cotidiana, mitos y leyendas, cuentos históricos y cuentos clásicos.

Durante la narración, los alumnos deberán portar el uniforme escolar, llevar el libro y hacer su presentación mencionando el título y el autor.

Para la narración, los participantes podrán utilizar dos implementos (objetos) en caso de ser necesario, además del libro. No se podrá utilizar escenografía por parte de los participantes.

De acuerdo con el Plan de Estudios 2011, el desarrollo del lenguaje oral tiene alta prioridad en la educación preescolar.

En este nivel, los niños interactúan en situaciones comunicativas y emplean formas de expresión oral con propósitos y destinatarios diversos, lo que genera un efecto significativo en su desarrollo emocional, cognitivo, físico y social.

La educación preescolar también favorece la incorporación de los niños a la cultura escrita a partir de la producción e interpretación de textos diversos. Esta interacción fomenta el interés por conocer su contenido y a encontrarle sentido aun antes de leer de forma convencional y autónoma.

SEE REALIZA OBRAS EN 7 PLANTELES DE NIVEL BÁSICO


  • Alumnos con mejores oportunidades de aprendizaje al estudiar en espacios adecuados.
TIJUANA, B.C., A MARTES 31 DE MARZO DE 2015.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), realiza obras de protección en 7 planteles de preescolar, primaria y secundaria, esto con el objetivo de generarespacios educativos adecuados para los niños y jóvenes que asisten a planteles públicos de nivel básico.

Con una inversión mayor a 965 mil pesos, la administración encabezada por el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, refrenda el compromiso de otorgar servicios educativos de calidad, mediante la construcción,  mantenimiento y fortalecimiento de las instalaciones de 7 escuelas públicas de Tijuana.

El Jardín de Niños “Juana de Asabaje”;  las primarias “Elena Rivera Sánchez”, “Abelardo L. Rodríguez”, “Francisco Dueñas Montes”, así como la escuela Secundaria Técnica No. 34, la Secundaria General No. 20 y la Secundaria General No. 14, son beneficiados con obras de protección por el SEE.

Los planteles favorecidos están ubicados en las colonias Colinas del Sol, San Luis, Granjas Familiares Cueros de Venado, Colinas del Sol, Francisco Zarco, Horóscopo y Terrazas del Valle en Tijuana, respectivamente.

Por medio de la construcción de muros de contención, muros de retención y bardas perimetrales, la colocación de malla ciclónica y rehabilitación de accesos peatonales, se protegen los espacios físicos de las escuelas, como lo son aulas y canchas deportivas.

Así pues, el Sistema Educativo Estatal, por medio de trabajos realizados con contribuciones obtenidas del Fondo de Aportación Múltiple (FAM), presenta mejores oportunidades para los niños y jóvenes quecursan los niveles de preescolar, primaria o secundaria al estudiar en espacios dignos y adecuados para su aprendizaje.

EL SEE REUNIÓ A COORDINADORES DE ALIMENTOS Y PROVEDORES DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO


  • Con el objetivo de capacitar a los responsables sobre buenas prácticas en la cocina

ENSENADA, B.C., martes 31 de marzo de 2015.- Con el objetivo de que los coordinadores y proveedores de alimentos de las Escuelas de Tiempo Completo (ETC), cuenten con preparación avalada por el sector salud en la utilización de alimentos, el Sistema Educativo Estatal (SEE), reunió a 80 responsables.

Dicha capacitación se dio con el apoyo de la Secretaría de Salud, informó la delegada del SEE, Adela Lozano López, “como lo marca las reglas de operación de las ETC, donde se establece que es indispensable por lo menos una vez por ciclo escolar, brindar información sobre el proceder en todos los aspectos de quienes brindan alimentación a los alumnos”.

Las buenas prácticas en la cocina para la preparación de alimentos, fue dada a conocer por la dictaminadora de la Unidad de Protección contra Riesgos Sanitarios de Isesalud,  Oceanóloga Alejandra Castillo Sánchez.

Habló sobre las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios, referente a equipo y utensilios, instalaciones de servicios, control de temperaturas, control de la manipulación, limpieza e higiene personal.       

Además se les brindó una guía para la autoverificación de las buenas prácticas de higiene en los establecimientos en este caso correspondiente a los comedores en las escuelas.

Actualmente son 145 escuelas de Tiempo Completo en todo el municipio, por ello dicha capacitación se brindará también, en el mes de abril en la zona sur.

La delegada del SEE, resaltó que es importante de la participación y disponibilidad de todos los que integran este nuevo enfoque de la educación ahora con las escuelas de tiempo completo, las cuales debido a su horario ampliado, los alumnos se encuentran en los planteles en el horario que anteriormente les correspondía como su hora de comida.

Por tal motivo el Gobierno del Estado a través del SEE, ha acondicionado espacios en las instituciones como comedores dotándolos de lo necesario cada ciclo escolar, recordó Lozano López que la semana pasada se entregaron 478 mil pesos en utensilios y equipos de cocina, tales como refrigeradores, estufas, microondas, mesas, sillas, platos, vasos, entre otros.
Por último se informó que los asistentes recibieron una constancia donde se acredita su participación y deberán contar con ella para pertenecer a los comedores escolares.

lunes, 30 de marzo de 2015

ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA RECIBEN BECA


  • Mayores oportunidades para estudiantes de primaria y secundaria de Tijuana.
TIJUANA, B.C., A LUNES 30 DE MARZO DE 2015.- A fin de garantizar la permanencia y continuidad de la educación de niños y jóvenes de Baja California, este día fueron entregados  estímulos económicos a estudiantes de nivel básico, con un valor de mil pesos cada uno.

Entre los niños beneficiados se encuentran Katherine Ramírez Rosales, Diego Illescas Reyes y Jaime Jara Magno, alumnos de las escuelas primarias “José Santos Valdés”, “Ejército Trigarante” y “Tenoch”, respectivamente, recibieron el cheque por mil pesos cada uno.

Joel Cazares Cruz, Derian Galván Trejo, Cristian Torres Mata, Okilany López Cárdenas y Frida Pérez Alaníz, quienes estudian en la Telesecundaria No. 39, Secundaria Técnica Municipal No. 2, Secundaria General No. 16 y Secundaria General No. 19 respectivamente, también fueron beneficiados.

Lo anterior como soporte a la encomienda del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, quien ha instruido que los servicios educativos de calidad sean accesibles a todos los residentes de Baja California.  

El Delegado del Sistema Educativo Estatal en Tijuana, Leopoldo Guerrero Díaz, manifestó que la dependencia busca incrementar mecanismos y recursos para el otorgamiento de becas y estímulos para la población en situación vulnerable.

El funcionario indicó estar seguro de que los padres de familia de los beneficiados, destinarán el recurso económico a gastos como el pago de uniformes, útiles escolares, material o transporte.

PROMUEVEN CAPACITACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS



  • Ofrece SEE cursos y diplomados para mejorar la calidad educativa

MEXICALI, B. C. lunes 30 de marzo de 2015.- Con el objetivo de elevar la calidad educativa y mejorar el logro educativo de estudiantes, el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado imparte a los maestros de Baja California cursos y diplomados para fortalecer sus competencias docentes, reafirmar su liderazgo y afianzar la participación de los padres de familia con la escuela.

Claudia García, titular del Departamento de Vinculación Interna de la Coordinación de Formación Continua del SEE, informó que a partir de la Reforma Educativa, y con la publicación de la Ley del Servicio Profesional Docente, el Sistema Educativo ha debido crear estrategias para atender las necesidades formativas de los maestros.

Entre estas estrategias está la observación de lo que ocurre al interior de los Consejos Técnicos Escolares que se realizan cada mes en todos los centros educativos, una idea que se puso en práctica por primera vez en Baja California y que fue adoptada por la SEP.

Esta observación brinda información de lo que sucede en el CTE, de las necesidades que los maestros plantean durante sus sesiones y así poder diseñar las estrategias de formación que requieran para una mejor educación.

Dijo además que se realizan convenios con la Universidad Tecnológica de Tijuana y con la UABC para el diseño y oferta de cursos, se ha tomado en cuenta los perfiles, parámetros e indicadores que señala la ley como requisitos que deben demostrar los maestros.

Señaló que anteriormente se presentaba un catálogo de cursos y los maestros elegían de acuerdo con su interés, ahora los cursos se diseñan con base en las necesidades de las escuelas, de acuerdo con la realidad que deben enfrentar los docentes en el centro educativo.

Entre los cursos están: Evaluación para la mejora del proceso enseñanza aprendizaje, Reflexión sobre la práctica pedagógica, Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias en el aula, Diseño de situaciones de aprendizaje, Gestión en el aula y liderazgo directivo y Escuela, familia y comunidad.

CONVOCAN SEE A OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICAS




  • Participarán alumnos de primaria y secundaria rumbo a la etapa Nacional

ENSENADA, B.C. lunes 30 de marzo de 2015.- El Gobierno del Estado a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), convoca a estudiantes de primaria y secundaria de escuelas públicas y particulares a participar en la etapa municipal rumbo a la XV Olimpiada Nacional de Matemáticas, a realizarse en Mexicali.

La delegada del SEE, Adela Lozano López indicó que para la etapa municipal podrán participar todas las alumnas y alumnos de primaria que hayan nacido después del 31 de agosto del 2001 y para secundaria los nacidos después del 31 de agosto  de 1998.

En Baja California, se realizará la etapa por municipio el 20 de abril, donde cada delegación seleccionará 2 alumnos por categoría, los cuales pasarán a la etapa estatal a realizarse los últimos días de abril, informó la delegada.

Agregó que “en esta ocasión, la capital de nuestro estado será sede de la XV Olimpiada Nacional de Matemáticas, donde se aplicará el examen en 2 partes, la primera el viernes 5 de junio y la segunda el sábado 6 ambas de 8:00 a 12:30 horas respectivamente”.

Se otorgará diploma y reconocimiento al primero, segundo y tercer lugar en cada categoría y constancia de participación a cada alumna, alumno y profesor asesor que participen en diferentes comisiones.

El jurado estará integrado por profesores designados por la Comisión Nacional de Olimpiadas de Matemáticas que se elegirá de los participantes en el IV Curso Nacional de Evaluadores, realizado en el mes de marzo.

El certamen se llevará a cabo en 4 categorías: la primera es para quienes estén inscritos en quinto o sexto de primaria, segunda: inscritos en primaria o primer grado de secundaria (categoría abierta).

La tercera categoría es para los inscritos en primero o segundo de secundaria y la cuarta y última es para los alumnos que cursan el segundo o tercer grado de secundaria.

En la etapa estatal a celebrarse a finales de abril, se seleccionará a las alumnas y alumnos con las mejores puntuaciones, con un máximo de dos estudiantes por categoría.

Las inscripciones se pueden llevar a cabo en la página web www.anpm.org.mx o al correo electrónico electroviso@hotmail.com

viernes, 27 de marzo de 2015

SEE AHORRARÁ AGUA Y ENERGÍA ELÉCTRICA DURANTE VACACIONES DE SEMANA SANTA



  •  “Apaga, cierra y desconecta” está en marcha en planteles públicos de Tijuana.
TIJUANA, B.C., A VIERNES 27 DE MARZO DE 2015.- A fin de reducir la facturación de los servicios de energía eléctrica y agua potable en los 992 planteles públicos de nivel básico de Tijuana, el Sistema Educativo Estatal (SEE) tiene en marcha el Programa de Ahorro de Servicios “Apaga, Cierra y desconecta”.

Con el apoyo y participación de docentes, alumnos, personal de intendencia y padres de familia, la dependencia pretende el ahorro de 25 mil litros de agua y 300 mil kilowatts hora, lo cual equivale a los 2 millones 150 mil pesos economizados para el municipio de Tijuana durante dicho período.

Además del beneficio que representa el ahorro monetario, se persiguen objetivos como la creación de una comunidad educativa más consciente sobre el cuidado del medio ambiente, por medio de valores como la responsabilidad en el uso de los recursos naturales.

El Delegado del SEE en Tijuana, Leopoldo Guerrero Díaz indicó que con la reducción de los consumos de agua potable y energía eléctrica, se logrará liberar los recursos económicos destinados al pago de los mismos, con la oportunidad de poderlos destinar a otras necesidades propias del sector educativo.

El funcionario hizo un llamado a los directivos, docentes y personal administrativo que laboran en las escuelas públicas del municipio, invitando a que éstos también promuevan las medidas necesarias para la optimización de los recursos.

Guerrero Díaz solicitó a la comunidad en general, el apoyo para la vigilancia y protección de las mil 549 escuelas públicas y privadas de Tijuana, a fin de prevenir robos o actos de vandalismo en las mismas.

Recalcó la importancia de reportar de manera inmediata cualquier suceso sospechoso en los planteles, exhortando a la ciudadanía a presentar su denuncia a los números telefónicos 066 o 089, para que así la autoridad encargada pueda actuar a tiempo.

El periodo vacacional para los 338 mil 782 niños y jóvenes de educación básica y 15 mil 141 profesores, comprende del 30 de marzo al 10 abril, retomando actividades el lunes 13 de abril en las mil 549 escuelas del municipio.

ES PRIORIDAD DEL SEE RESGUARDAR PLANTELES DURANTE PERIODO VACACIONAL



  • Las dependencias de Seguridad Pública Municipal y C4 coadyuvaran en la vigilancia de los  planteles.
PLAYAS DE ROSARITO, B.C., 27 de Marzo de 2015.- Ante el periodo vacacional que inicia este próximo lunes 30 de marzo, el Sistema Educativo Estatal (SEE) entabló una  reunión con las dependencias de Seguridad Pública Municipal y el C4 para mantener la coordinación y salvaguardar los planteles escolares durante este tiempo, dio a conocer la delegada del Sistema Educativo Estatal, Martha Xochitl López Félix.
La delegada del SEE acompañada del Coordinador Educativo y  Jefas de nivel de preescolar, primaria y secundaria se reunieron con el comandante Joaquín Olea López, Director Municipal de Seguridad Pública Municipal de Rosarito y con Antonio Quiñones Coordinador  del C4, el propósito de de solicitar el apoyo de las corporaciones policíacas con rondines y monitoreo por las escuelas del municipio, además de plantear estrategias que se realicen tomando como prioridad las escuelas que han sufrido de robo o vandalismo.
López Félix expresó su agradecimiento ante las autoridades por el compromiso y la disposición para mantener los centros educativos seguros, “el único fin es que se tenga un acercamiento personalizado a cada uno de los planteles y   con los padres de familia y la comunidad cercana a los centros con la colaboración de todos en este proceso  para tener mejores resultados, estamos en el proceso y obtendremos los mejores resultados para el beneficio de los alumnos y las escuelas con la participación de todos los padres de familia, directivos, docentes, autoridades y comunidad , estamos ligados en este trabajo de abatir este tipo de situaciones y problemáticas en el municipio” dijo  la autoridad educativa.
También comentó que durante los periodos de vacaciones y receso escolar el SEE implementa el programa de “Apaga, Cierra y desconecta” que  corresponde a una acción programada dentro de las actividades del “Programa Usos Eficiente de los Servicios Generales” por lo que hizo una recomendación a la comunidad educativa para que antes de salir de vacaciones están enfocadas hacia el “Cierre de llaves de agua” “Apagar lámparas que no se requieran” y “Desconectar todos los equipos eléctricos” del mismo modo invitó a la comunidad vecinal de escuelas, estén pendientes de cualquier anomalía que perciban alrededor y dentro de los planteles educativos avisando al 066.
Antes las autoridades López Félix entregó llaves de 4 planteles al comandante Joaquín Olea López que complementan los centros que están siendo monitoreados por dicha dependencia.         
Por último, el SEE hace un llamado a la comunidad en general para que cualquier anomalía que se detecte en el interior de los centros escolares se comunique al Centro de Atención 01 800 788 73 22 de la línea educativa o bien al 066 para emergencias  y 089 para denuncias anónimas, dado que la participación de todos es fundamental para el éxito de los programas en beneficio de los niños y jóvenes.

MUESTRAN TALENTOS ALUMNOS DE TELESECUNDARIAS





  • Participaron 150 estudiantes de diferentes comunidades

ENSENADA, B.C. viernes 27 de marzo de 2015.- Autoridades educativas del Sistema Educativo Estatal (SEE), acudieron a la Telesecundaria 97 ubicada en la comunidad Indígena Kumiai de San Antonio Necua, para presenciar la muestra de talentos de alumnos de esa modalidad educativa.

Adela Lozano López, delegada del SEE, quien estuvo presente en la muestra al dirigirse a los maestros, alumnos y padres de familia dijo que el objetivo del Gobierno del Estado a través del sector  educación, es promover la sana convivencia entre alumnos y maestros como lo establecen los directivos en la ruta de mejora.

Agregó, “para cumplir con lo anterior, se marcan estrategias como el que los estudiantes desarrollen una habilidad como deporte, canto, música y baile como lo demostraron los jóvenes talentos de telesecundarias de nuestra región”.

Lozano López indicó, además con estas artes seguimos promoviendo y conociendo nuestra cultura y algo muy importante nuestras raíces, ya que actualmente quedan pocos integrantes en las etnias que hablen la lengua materna.

En este inter-telesecundarias participaron los alumnos de la 111 ubicada en San Carlos, 106 en Las Brechas,  112 de San  Vicente,  113 situada en el ejido Benito Juárez y la anfitriona telesecundaria 97.

Acompañaron a la delegada, José Quintana Ochoa jefe de departamento del nivel de secundaria, Ricardo Sánchez Reyes coordinador de telesecundarias y Miguel Aguilar Márquez, maestro encargado de la Telesecundaria sede de la muestra de talentos y organizador.

En el programa se incluyeron bailables, canto Kury Kury, trío con guitarras, solista de canto y guitarra, torneo de futbol  y ajedrez.