martes, 19 de enero de 2016

ABIERTA CONVOCATORIA DEL XVI CONCURSO MUNICIPAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN SECUNDARIA



  • Podrán participar todos los alumnos inscritos en cualquier grado de todas las escuelas secundarias del municipio de Mexicali

MEXICALI, B. C., martes 19 de enero de 2016.- La presente administración estatal, que preside el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, con la finalidad de promover y fomentar el interés por la ciencia, el desarrollo de la creatividad y el espíritu de investigación en los alumnos, a través del Sistema Educativa Estatal abre la Convocatoria del XVI Concurso Municipal de Ciencia y Tecnología 2015-2016 en secundarias.

Podrán participar todos los alumnos inscritos en cualquier grado de todas las escuelas secundarias general, técnica o telesecundaria, públicas o particulares, del municipio de Mexicali (ciudad, Valle y San Felipe).

La participación de los alumnos podrá realizarse de manera individual o en equipos de tres participantes como máximo, considerándose a los equipos como unidad para efecto de premiación.

El Concurso se desarrollará en las siguientes etapas:

  • Etapa Escolar, que deberá ser realizada en cada escuela secundaria y en la cual participan todos los alumnos de acuerdo a sus intereses en las modalidades del concurso, pasando a la siguiente etapa el primer lugar de cada modalidad.

  • Etapa de Zona Escolar: en ésta participarán el primer lugar de cada modalidad que resulten ganadores en la etapa escolar, esta etapa debe realizarse a más tardar el 12 de febrero de 2016. La Inspección/Supervisión deberá llevar a cabo el trámite  de inscripción por cada proyecto que participará en la Etapa Municipal y tendrá como fecha límite el día viernes 19 de febrero de 2016 para hacerla llegar al Comité Organizador.

  • Etapa Municipal participarán el primer lugar de cada modalidad del concurso que resulten ganadores en la etapa zona escolar. Se realizará en la en las instalaciones del Museo Sol del Niño el día jueves 10 de marzo de 2016.

Aparatos, Investigaciones y Prototipos Didácticos son las modalidades en que pueden participar los alumnos.

En la modalidad de Aparato se especifica que éste es resultado de la aplicación de conocimientos adquiridos en el estudio de las ciencias y la finalidad de su construcción es contribuir a satisfacer diferentes aspectos de las necesidades de la vida cotidiana.

Prototipo didáctico es un modelo fabricado o inventado con el propósito de ser utilizado específicamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que enriquece de manera creativa, novedosa, dinámica y atractiva las experiencias de los alumnos en el logro de algún objetivo de cualquier asignatura del plan de estudios vigente.

En tanto Investigación, se entiende como el proceso mediante el cual los estudiantes diagnostican y analizan un problema específico, real o teórico y dan a conocer los pasos para su solución, acompañado de discusión, conclusión y recomendaciones. Todo ello aplicando de manera sencilla los pasos básicos del método científico.

Los premios de la etapa municipal será para los tres primeros lugares de cada modalidad son: Diploma y medalla, derecho a participar en el Concurso Estatal de Ciencia y Tecnología 2016, y 4 mil, 3 mil y 2 mil  pesos al primer, segundo y tercer lugar de cada modalidad, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario