jueves, 18 de febrero de 2016

DOCENTES INDÍGENAS, EN CURSO DE PARÁMETROS CURRICULARES






  • Se reunieron profesores de los cinco municipios

ENSENADA, B.C., jueves 18 de febrero de 2016.- El Gobierno del Estado, dirigido por Francisco Vega de Lamadrid a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), capacitó a docentes de Educación Indígena de los 5 municipios, en el curso Parámetros Curriculares de dicha modalidad educativa.
En la reunión estatal estuvieron presentes 36 directores y asesores técnicos pedagógicos, encabezados por el Coordinador Regional de Educación Indígena Ángel Andrés Verá Aguilar y Supervisores de las siete zonas escolares que abarcan todo el Estado.
Vera Aguilar comentó que se realizó el taller dentro del marco y los parámetros curriculares de lengua indígena con el objetivo de cumplir con los requerimientos de la Subsecretaría de Educación Básica y la Dirección General de Educación Indígena (DGEI).
Agregó que el pasado mes de enero, se llevó a cabo la reunión nacional con los Coordinadores Estatales en el Estado de Guerrero y la información que allá conocieron, se hace llegar en ésta primera sesión a los supervisores con temas que servirán como guía para impartir las asignaturas de primaria indígena conforme lo marca la Reforma Educativa.
El Coordinador de la modalidad educativa en mención, explicó que los asistentes trabajaron lo referente a las lenguas mayoritarias que son Mixteco bajo y alto, pero el acuerdo es que se trabajen las 5 dominantes de Baja California que son las Mixtecas con sus variantes, Zapoteco, Triqui y Purépecha, excepto el Náhuatl ya que existe la asignatura a nivel nacional y posteriormente con las Yumanas que son Pai-Pai, Kumiai, Kiliwas y Cucapah.           
Añadió, “estos trabajos vienen a fortalecer la formación de maestras y maestros de educación indígena en servicio, ya que la lengua indígena y el español son lenguas de instrucción en las actividades de aprendizaje escolar”.  
Finalmente, resaltó que la Coordinación en acoplamiento con el colegiado de Supervisores y Asesores Técnico Pedagógico y algunos directores, son los encargados de diseñar Programas y Proyectos en lengua indígena para que los profesores frente a grupo lo apliquen con los alumnos
Este curso se llevó a cabo en el salón social del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 2, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario