viernes, 12 de febrero de 2016

INICIAN PROCESO DE SELECCIÓN DE LIBROS DE SECUNDARIA POR INTERNET


 
  • Baja California, estado pionero en este proceso

MEXICALI, B. C., viernes 12 de febrero de 2016.- El Gobierno del Estado, encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal, inició la capacitación a responsables municipales del nivel secundaria en el Sistema de Selección de Libros de Texto para la Educación Secundaria  vía web para el ciclo escolar 2016-2017.

Alrededor de 29 millones de pesos destinará el Gobierno del Estado para que los estudiantes y los maestros de secundaria de Baja California reciban estos textos de forma gratuita.

Benjamín García, de la Unidad de Informática de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), informó que del 15 de febrero al 18 de marzo, los maestros de cada escuela secundaria deben registrarse en el Sistema de Selección a través de secundaria.conaliteg.gob.mx para que elijan el libro que van a utilizar durante sus clases.

Indicó que son 28 editoriales las empresas participantes con un catálogo de 454 libros, por lo que se creó el sistema de selección en línea por internet, y la reunión sostenida con los responsables del nivel secundaria fue en el sentido de capacitarlos en el uso del sistema para que lo transmitan posteriormente a los profesores.

Mencionó que no habrá registros extemporáneos y que, a diferencia del año pasado, los maestros de Inglés también deben registrarse y seleccionar libro. En secundaria, los alumnos llevan 5 materias en primero, 6 en segundo y 6 en tercero.

Benjamín García señaló que existen tutoriales y manuales en línea para los maestros y los directores en la página www.conaliteg.gob.mx y que además existe el catálogo de libros que a través de la páginacatalogo.conaliteg.gob.mx, cualquier persona puede ingresar y hojear los más de 400  libros de forma completa.

Abundó que por tercer año consecutivo se van a entregar, además de los libros tradicionales, textos en Braille y en Macrotipo, para estudiantes que padezcan ceguera o debilidad visual, respectivamente.

Baja California participó como estado pionero en esta selección en el año de 2008 y este año 22 estados van a utilizar el sistema web. Anteriormente se utilizaban papeletas, se distribuían hojas donde el maestro indicaba el libro que quería, pero era un proceso lento, propenso a errores y de entregas a destiempo.

El año pasado, en todo el país, 94 mil 129 maestros utilizaron este sistema que permite seleccionar el libro desde cualquier dispositivo conectado a internet, ya sea una tablet, un teléfono celular, un teléfono inteligente o una computadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario