jueves, 17 de marzo de 2016

DEVELAN MURAL ALUMNOS DE PRIMARIA VICENTE GUERRERO

 


  • Forma parte de la alianza con Asociación Nacional de Artistas Plásticos

MEXICALI, B. C., jueves 17 de marzo de 2016.- El Gobierno del Estado encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal, llevó a cabo en la Delegación Mexicali del SEE, la develación de un mural elaborado por alumnos de la primaria Vicente Guerrero, dirigida por el maestro Ramón Rafael González.

El mural fue elaborado por 20 alumnas y alumnos de cuarto quinto y sexto grados de la escuela en un proceso que duró aproximadamente 2 meses y estuvo coordinado por la artista plástica Virina Lizardi, miembro de la Asociación Nacional de Artistas Plásticos (ARTAC), organismo afiliado a la UNESCO que promueve el trabajo de dicha asociación con estudiantes en el tema de valores.

En el acto de develación, Alejandro Bahena Flores, delegado del SEE manifestó que actualmente se necesita de una educación integral para formar seres humanos completos.
Por eso, indicó, se requiere trabajar, además del área del conocimiento y la productividad en el aspecto del ser, y el trabajo de Virina está orientado a ello, pues educa sentimientos, a comunicar valores y a convivir para sacar adelante a la sociedad.

Refirió que a partir del Plan 2011 de Educación Básica el arte vino a formar parte de una asignatura de primero a sexto grados que todos los maestros tienen que integrar a sus clases de forma transversal para lograr en los alumnos el pensamiento artístico.

En el mural se exponen los valores de identidad, orgullo y respeto pues contiene temas como la flora y fauna local; festividades nacionales como las posadas, la independencia y el día de muertos; dragones y pinturas rupestres locales como “El diablito”, de la Rumorosa.

Virina Lizardi agradeció la disposición de las autoridades por cooperar con su tarea a la que calificó como alimento que la nutre día a día. Apuntó que el arte desarrolla conciencia, expresa identidad y es tan importante como la educación, pues ayuda a sensibilizar y a prevenir la violencia.

La Artista indicó que el trabajo de murales se inscribe en el proyecto “México, arte y tiempo” y que en Baja California las escuelas que participan en él son las primarias Patria, Leona Vicario, Vicente Guerrero y Miguel Alemán.

En el acto de develación, Romina Alejandra Pérez Tovar, ganadora del primer lugar en el noveno concurso de cuentacuentos, narró el cuento “La gran verdad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario