jueves, 28 de abril de 2016

ELIGEN A MARTHA ITZEL MARRÓN ESPINOZA NIÑA GOBERNADORA 2016




·Es alumna de la escuela primaria “Emiliano Zapata”, de San Quintín

MEXICALI, B.C., Jueves 28 de abril de 2016.- Martha Itzel Marrón Espinoza, de la escuela primaria “Emiliano Zapata” de San Quintín,  fue electa Niña Gobernadora luego de obtener la mayoría de votos por parte de los 74 alumnos de quinto grado de primaria, representantes de los cinco municipios y participantes en el acto Niño Gobernador y Funcionario 2016, realizado en el marco de los festejos del “Día del Niño”.

Siete alumnos compitieron por este puesto luego de presentar ante sus compañeros ponencias en el que trataron el tema de los Derechos de los Niños:


NOMBRE

ESCUELA

MUNICIPIO

TEMA
Grecia Castro Apodaca
Isaura Ramírez M.
Mexicali
“Quiero vivir”
Susen Skarlette Dzul Yerena
Fernando Montes de Oca
Tecate
“Derecho a la Salud”
Elsi Johana Pulido Vázquez
Nicolás Bravo
Tijuana
“Derecho a la Educación”
Mirka Miramontes Hernández
Insurgente Pedro Moreno
Rosarito
“Igualdad de Derechos-Los Derechos de los Niños”
Martha Itzel Marrón Espinoza
Emiliano Zapata
Ensenada
“La discriminación”
Luis Ángel Caldera Reyes
El Roble
Tijuana
“Los Derechos de los Niños a la Alimentación”
Perla Paola Ibarra Espinoza
Tierra y Libertad
Ensenada
“El Derecho a la Salud”


Los niños votaron electrónicamente utilizando credenciales electorales, listado nominal, urna, tinta indeleble y casilla con funcionarios, materiales y proceso democrático dirigido por el Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Baja California.

El cargo de Secretaria de Educación y Bienestar Social y Director General del Instituto de Servicios Pedagógicos de Baja California (ISEP), correspondió a  Perla Paola Ibarra Espinoza, estudiante de la primaria “Tierra y Libertad”, del municipio de Ensenada.

Susen Skartlette Dzul Yerana de la escuela “Fernando Montes de Oca” de Tecate, y Luis Ángel Caldera de la primaria “El Roble” del municipio de Tijuana, se desempeñarán como Consejera Presidente del Consejo Federal Electoral y Secretario de Gobierno, respectivamente.
Quien fungirá como Oficial Mayor del Gobierno del Estado, es Elsi Johana Pulido Vázquez de la primaria “Nicolás Bravo” del municipio de Tijuana.

Asimismo Grecia Castro Apodaca, de la primaria “Isaura Ramírez M.” de Mexicali, asumirá el cargo de Diputada Presidente de la XXI Legislatura Constitucional del Estado de Baja California mientras que Mirka Miramontes Hernández de la primaria “Insurgente Pedro Moreno” de Playas de Rosarito, como Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California.  
El resto de los niños y niñas ocuparán cargo en la Cámara de Diputados y en las restantes secretarías y dependencias del Poder Ejecutivo.

En Baja California están inscritos 63 mil 198 alumnos en quinto grado de primaria, y para la elección de quienes serán las máximas autoridades en el Estado por un día, se llevó a cabo un proceso de selección que consistió en tres etapas: de escuela, de zona y municipal.

En esta última se seleccionó un ganador, un suplente y ocho finalistas para escuelas primarias generales, asimismo para educación indígena y el CONAFE a nivel estatal.

La toma de protesta de la Niña Gobernadora del Estado se realizará mañana viernes 29 de abril en el Congreso del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario