viernes, 27 de mayo de 2016

BAJA CALIFORNIA INVITADO DE HONOR EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE ARTEAGA (FILA), COAHUILA



·         Celebrando su décimo novena edición dedicado al 400 Aniversario de Miguel de Cervantes Saavedra

ARTEAGA, COAHUILA.- Viernes 27 de mayo de 2016.- Baja California fue designado como invitado de honor para participar en la  Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILA), donde los bajacalifornianos tienen la oportunidad de presentar sus raíces, tradiciones y cultura, a los asistentes a dicho evento.
En este 2016 la FILA celebra su décimo noveno aniversario, conmemorando el 400 aniversario Miguel de Cervantes Saavedra, donde además del estado invitado especial que es Baja California, se ofrece un espacio en el mismo sentido para un país, siendo en esta ocasión para Cuba.

En el módulo de Baja California los Coahuilenses tienen la oportunidad de conocer al Estado a través de fotografías de la flora, fauna, lugares representativos de cada uno de los municipios, exhibición y venta de libros editados por el Instituto de Cultura de Baja California, además de un video en pantalla gigante sobre los lugares turísticos y personalidades destacadas de la gastronomía.

A partir de este viernes 27 de mayo y hasta el domingo 5 de junio la feria instalada en el Centro Cultural Universitario Autónomo de Coahuila, campus Arteaga, estará ofreciendo módulos con venta de libros de diferentes casas editoriales del país, cine, espectáculos artísticos como danza, música, teatro, talleres de lectura, presentación de libro, conferencias magistrales, entre otros.

Para dar por inaugurado el evento, se llevó a cabo el corte de listón en el pasillo que une las exposiciones de los invitados Cuba y Baja California, acto presidido por autoridades de Gobierno de Coahuila y por el Director del Instituto de Cultura de Baja California, Manuel Bejarano Giacoman, quien acudió en representación del Gobierno de Baja California.

Posteriormente los funcionarios realizaron un recorrido por toda la feria y finalizaron en el foro artístico, escenario donde  la apertura musical estuvo a cargo del cuarteto de cuerdas de talentos de Baja California conformado por Ottmar Ashler Mastachi Mendoza, Mariana Madrigal Rocha,  Gabriel García, y Arafath Esau Haros Mata, bajo la dirección del maestro Ara Gukasyan.

En el transcurso de los diez días de duración del evento, la presencia bajacaliforniana tendrá representación con los escritores destacados como Jorge Ortega, Hugo Salcedo, David Piñera, Beatriz Aldaco, Gabriel Rivera, Leobardo Sarabia, José Manuel Di Bella.

En lo que respecta a las artes escénicas se ofrecerán conciertos con Nortec (Bostich y Fussible), rock experimental con La ballena de Jonás, rock progresivo con Cast, concierto homenaje a Bola de nieve con Roberto Salomón y Leiden, así como una muestra de danza con el Ballet Folclórico de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.

Adicional se estarán dando talleres infantiles con la participación de Celia Quiñones y Adrián Prieto, y se han montado las exposiciones con: Yumanos -*colección de la Universidad Autónoma de Baja California, Paisaje Bajacaliforniano–Colección de la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California y del ICBC-, Migrantes –Colección del Colegio de la Frontera Norte-,y Cimarrón en Baja California-Colección del Sistema Educativo Estatal de B.C. y del ICBC.

El teatro bajacaliforniano va representado con el montaje escénico ‘Todavía’ bajo la dirección de Hernán del Riego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario