miércoles, 25 de mayo de 2016

EXPOSICIÓN DE MURALES ARTÍSTICOS “MÉXICO: ARTE Y TIEMPO”








· Elaborados por alumnos de primarias “Leona Vicario”, “Miguel Alemán”, “Teniente José Azueta” y “General Vicente Guerrero”, con apoyo de la Asociación de Artistas Plásticos de México ARTAC

MEXICALI, B. C., miércoles 25 de mayo de 2016.-  Alumnos de quinto y sexto grado de primaria elaboraron murales artísticos para la exposición denominada “México: Arte y Tiempo” que se exhibe actualmente en el Museo Sol del Niño, en el marco de las actividades realizadas por motivo del Día Internacional de los Museos.

Los murales son el resultado del trabajo de colaboración entre el Sistema Educativo Estatal y la Asociación de Artistas Plásticos de México (ARTAC), asociación que brindó asesoría a niños y niñas de las escuelas primarias “Leona Vicario”, “Miguel Alemán”, “Teniente José Azueta” y “General Vicente Guerrero” para que reflejaran en su trabajo los valores, costumbres e historia de nuestra región.

Lo anterior con el propósito de generar una convivencia sana y pacífica en la comunicad de cada centro escolar, fomentando una cultura por las artes plásticas y reforzando el lado humano y la identidad de cada participante.

Estuvo presente en la exposición Rosa María Burillo Velasco, Presidenta de la ARTAC, quien señaló que la apuesta más segura para la educación es el arte y la cultura, con maestros que encaucen a los alumnos por estas disciplinas y felicitó a los niños por el logro estético de sus pinturas. Indicó que la ARTAC ha realizado innumerables exposiciones nacionales e internacionales de sus artistas asociados.

Por su parte el artista plástico Octavio Urbina Álvarez, fundador y presidente de la Confederación Internacional de la Plástica Mexicana CIPLAM, planteó la necesidad de que materias como el dibujo, la pintura, la música, el canto y el teatro vuelvan a las escuelas porque es con ellas con lo que el hombre desarrolla su creatividad y personalidad.

Los murales, formados cada uno por 20 cuadros de 80 x 80cm, presentan elementos locales como sarapes, nopales, saguaros, cartas de lotería, edificios, banderas, montañas, soles, montañas, árboles, corazones y flores, dibujos con los que los niños representan valores como esperanza, identidad, honestidad, justicia, igualdad.

En la exposición se contó con la presencia de autoridades educativas, artistas plásticos de la localidad, así como directores, docentes, alumnos y padres de familia de las escuelas participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario