lunes, 30 de mayo de 2016

FOLCLOR Y LITERATURA DE BAJA CALIFORNIA PRESENTES EN LA "FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2016"




·         A través de talleres, presentación de libros y bailes folclóricos

ARTEAGA, COAHUILA, lunes 30 de mayo de 2016.- Durante las actividades de la  “Feria Internacional del Libro 2016 de Arteaga Coahuila, en donde Baja California fue la entidad invitada, se realizaron talleres, presentación de bailables folclóricos y del libro “Guía de Forasteros”.

Alumnos de planteles educativos y público en general de Coahuila visitaron el stand “Árbol de libros” dedicado especialmente para los talleres impartidos por personal del Instituto de Cultura de Baja California, donde los asistentes conocieron a través de una plática sobre el histórico recorrido que realiza la ballena gris por el estado, llevándose como recuerdo una ballena elaborada por ellos mismo con material reciclable.

Teniendo como escenario el módulo de Baja California se presentó el libro “Guía de Forasteros” del mexicalense Jorge Ortega, doctor en teología quien ha publicado una decena de títulos con sellos editoriales de México, Argentina, España y Estado Unidos, su acervo fue presentado por Jesús Ramón Ibarra, poeta de Culiacán, Sinaloa.

Dicho acervo es una recopilación de poemas concebidos durante cuatro años en el viaje académico del autor por Europa, donde plasma el extrañamiento de su tierra natal.

En cuando a la actividad artística del estado se presentó en el pabellón “La Rumorosa” el grupo folclórico “Yoneme” integrado por 16 jóvenes dirigidos por Fernando López Maldonado profesor del taller de danza folclórica Internacional y el maestro Enrique Briseño jefe del departamento de actividades cívicas y culturales de la preparatoria Federal Lázaro Cárdenas de Tijuana.

Los jóvenes bailaron los temas “Comunidad Rusa” dicha comunidad está establecida en Ensenada, “Calabaceado de Baja California” este baile es una manifestación popular de los vaqueros de la región, surge como respuesta a una necesidad cultural del pueblo “La Misión” de Ensenada.

Dentro del aspecto musical se presentó el grupo “La ballena de Jonás”, procedentes de Tijuana interpretando polkas, tangos, jazz, circense, klezmer y electrónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario