viernes, 12 de agosto de 2016

PARTICIPA SECRETARIO DE EDUCACIÓN EN MESA DE ANÁLISIS “RETOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN BC”



 
  • Destaca logros y acciones en materia de educación en Baja California

MEXICALI, B. C.- Jueves 11 de agosto de 2016. En representación del Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario Francisco Vega de Lamadrid, el Secretario de Educación y Bienestar Social, Dr. Mario Herrera Zárate, participó en la Mesa de Análisis “Retos de la Educación Básica en Baja California”.

Durante el evento organizado por el Senador Víctor Hermosillo Celada se contó con la participación del Presidente de la Comisión de Educación de la LXIII Legislatura del Senado de la República, Juan Carlos Romero Hicks.

En su intervención el Secretario de Educación y Bienestar Social, comentó que al día de hoy Baja California es el único Estado de la República que garantiza a sus habitantes que la educación, desde preescolar hasta bachillerato público, es gratuita y obligatoria.

Aseguró que, para la actual administración estatal, que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, una de sus prioridades es garantizar las oportunidades de acceso y permanencia a la educación a niños y jóvenes con apoyos preventivos, asistenciales y compensatorios especialmente hacia grupos vulnerables.

Sobre el tema de evaluación, el titular del Sistema Educativo Estatal señaló que tanto la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP) como el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) han señalado que las evaluaciones no son comparables entre los Estados para ubicarlos en determinados lugares, sino que sirven para detectar el grado de avance que cada escuela tiene consigo misma.

“Estamos receptivos a cualquier evaluación en materia educativa, lo que nos permite detectar áreas de oportunidad, sin embargo debemos enfatizar que la principal evaluación es la que nuestros docentes realizan al seno del Consejo Técnico Escolar y proporcionan una radiografía de cada escuela, materia y grupo”, aseveró.

El funcionario estatal mencionó que dicho ejercicio de evaluación es sumativo y producto de ello es el portafolio de evidencias que cada maestro presenta para ser evaluado de acuerdo con lo programado al inicio de ciclo escolar en su ruta de mejora.

Herrera Zárate recordó el esfuerzo educativo que hace el Gobierno de Baja California al recibir a más de 15 mil niños migrantes hijos de jornaleros agrícolas quienes en un esquema de trabajo de ciclos escolares de 400 horas, adecuados a los períodos agrícolas, adquieren conocimientos y habilidades necesarias en los centros educativos de San Quintín para continuar con el seguimiento del ciclo.

Igualmente informó que al año aproximadamente 26 mil alumnos de educación básica, hijos de padres deportados, son reinsertados al sistema educativo mexicano en alguno de los centros escolares de las ciudades fronterizas de Baja California.

Dijo que en el SEE se trabaja en el tema de la inclusión para todos los alumnos y se cuenta con un diagnóstico de la infraestructura física de todas las escuelas del Estado elaborado con la participación de todos los maestros, inspectores y directores.

Por último, Herrera Zárate agradeció a los Senadores Hermosillo Celada y Romero Hicks la oportunidad de dialogar sobre la educación, un tema al que calificó como estratégico para el desarrollo de los países y el cual debe de verse desde una óptica integral.

Además de los Senadores Víctor Hermosillo y Juan Carlos Romero Hicks, participaron en la mesa de análisis el Consejero del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Dr. Eduardo Backhoff Escudero; el Presidente de la Comisión de Educación de COPARMEX Gustavo Fernández de León; la Presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, Consuelo Mendoza; la Presidenta Suma por la Educación, María Teresa Ortuño Gurza y el Consejero Presidente de la COPASE, Alfredo Postlethwaite Duhagón.

Asimismo se contó con la presencia de la Presidenta del Congreso del Estado, Diputada Mónica Bedoya Serna y la Diputada Federal Luz Argelia Paniagua Figueroa, entre otras personalidades del entorno educativo en la entidad.

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