martes, 30 de agosto de 2016

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO CAMPAÑA CONTRA EL MALTRATO Y ABUSO INFANTIL "NI PALABRAS QUE DUELAN... NI GOLPES QUE HIERAN"


·         A través del DIF Baja California, SEE y PGJE implementan mecanismos de protección

BAJA CALIFORNIA.- Martes 30 de agosto de 2016.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) y en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF BC), que preside la señora Brenda Ruacho de Vega y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), implementa la campaña  "Ni Palabras que Duelan... Ni Golpes que Hieran", como parte de los mecanismos de protección para salvaguardar los derechos y la integridad física, psicológica y emociona de las niñas, niños y adolescentes de Baja California.

Al respecto el Secretario de Educación y Bienestar Social, Dr. Mario Herrera Zárate, expresó que para dar cumplimiento a lo antes mencionado, el SEE distribuirá trípticos del Programa de Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual detecta, canaliza y da seguimiento a los casos de estudiantes que presentan situación de riesgo por maltrato infantil, agresión sexual, acoso escolar y embarazos tempranos.

Agregó que los trípticos tienen información relacionada con la prevención, la cual será de gran utilidad en caso de que en las escuelas pudieran presentarse tres tipos de situaciones que representen peligro para la integridad física de los estudiantes, que en este material se definen como “Situación evidente”, “Situación grave o urgente” y “Situación de Presunción”.

El funcionario explicó que una “situación evidente”, es una conducta de violencia, maltrato o agresión sexual, que se comete en el preciso momento en que se detecta y requiere canalización y atención inmediata ante las instancias correspondientes.

Mencionó también la “situación grave o urgente”, es aquella que pone en riesgo la vida o la integridad física o emocional de las y los alumnos, cuando refieran que son víctima de abuso u otro delito sexual y/o quemaduras, golpes, heridas, lesiones, dolencias y/o cualquier conducta que conlleve a este tipo de situaciones.

Asimismo, la “situación de presunción” es cuando las y los alumnos presentan comportamientos que pueden dar señales de que está siendo víctima de algún tipo de violencia, maltrato y/o agresión sexual sin que exista la certeza de los hechos.

Herrera Zárate, indicó que los profesores que detecten “situación evidente” deben llamar inmediatamente al 066 y registrar quién lo atendió, fecha, hora e información proporcionada, asimismo hacerlo del conocimiento del directivo o responsable de la escuela.

En el caso de una “situación grave”, debe informar al directivo o responsable de la escuela.

En el de presunción deberá observar sistemáticamente al alumno o alumna y registrar por escrito las conductas irregulares, asesorados por el área jurídica de la delegación del SEE correspondiente.

Para información más detallada sobre la actuación en los casos de detección de alumnos y alumnas en situación de riesgo, pueden revisar el protocolo en la página www.educacionbc.mx/eventos/2016/prevencionviolencia .

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada