miércoles, 7 de septiembre de 2016

FACILITAN LA LECTURA CON EL TIRÓGRAFO ALFABÉTICO



·        


  • A docentes de primero y segundo grado de primaria

ENSENADA, B.C. miércoles 7de septiembre de 2016.- El Gobierno Estatal que dirige Francisco Arturo Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), llevó a cabo el curso taller "Estrategias de lecto-escritura y matemáticas", dirigido a docentes de primero y segundo grado de escuelas focalizadas del nivel primaria.

La Directora Estatal de Educación Primaria, Edith Chavira Campos, mencionó que el objetivo, es crear ambientes de aprendizaje dinámicos y divertidos para los alumnos de primer y segundo grado de educación primaria y enriquecer la puesta en práctica del material ‘’Aprendamos a leer con el Tirógrafo Alfabético’’.

Apoyados en el material didáctico antes referido, los docentes estarán integrando actividades dinámicas para promover el aprendizaje efectivo de la lectura y escritura; asimismo, las fichas de trabajo, lecturas y testimonios enmarcados representan vivencias y experiencias exitosas.

Chavira Campos subrayó el libro en mención, es una propuesta de trabajo dirigida a los docentes de educación básica, fundamentada en el marco de la Reforma Integral de la Educación (RIEB)que establece como propósito principal de la educación básica en la asignatura de español, la apropiación de las prácticas sociales del lenguaje involucrando diferentes modos de leer, interpretar y analizar los textos.

Manifestando que la acción del docente es un factor clave para alcanzar resultados óptimos de aprendizaje, porque son quienes generan estos ambientes, plantean situaciones didácticas y buscan motivos diversos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de competencias.

Explicó la directora estatal, que el Tirógrafo Alfabético, contiene un complemento de 10 lecturas para que el docente las utilice promoviendo la participación de los alumnos como lectores autónomos y a su vez, puedan realizar ejercicios de comprensión lectora con sus compañeros.

Resaltó la funcionaria que está compuesto además por 5 narraciones de  docentes del municipio de Ensenada, que confían ante este documento su sistema para enseñar a leer y a escribir a los alumnos de primer grado.

Finalmente reveló que los maestros cumplen la función de “Acompañantes estratégicos” que diseñan, planean, organizan y aplican metodologías y procesos educativos encaminados específicamente  a los aprendizajes claves de los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario